Herramientas

China: Agencia de noticias incluye robot “de pluma rápida” a su redacción

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2015

La agencia oficial Xinhua comenzó a publicar este fin de semana algunas noticias hechas por inteligencia artificial. Así es: los periodistas no intervinieron en las piezas.

El reportero robot se llama Kuaibi Xiaoxi, que podría traducirse como “noticias de pluma rápida”, y se encuentra en la agencia desde ayer, después de un periodo de prueba en el que redactó informaciones deportivas y de negocios.

Kuaibi es capaz de escribir en inglés y mandarín, lo cual es una ventaja sobre sus colegas humanos.

En los primeros meses de pruebas, a Kuaibi se le encargó que hiciera las notas de resultados de la liga china de fútbol, que suelen consistir en plantillas que simplemente hay que rellenar con los goles de la jornada.

LA OTRA EXPERIENCIA

Xinhua es el segundo medio de comunicación que utiliza reporteros robot en China, después de que en septiembre la red social Tencent publicara un artículo sobre la inflación en el país con comentarios de expertos, redactado automáticamente por una máquina.

Algunos periodistas chinos han expresado su temor a que un día su trabajo pueda ser sustituido por estas máquinas, señaló el diario South China Morning Post. Numerosos reporteros condenaron que fuera Xinhua, el medio mas influyente del país, uno de los primeros promotores de esta iniciativa.

¿Qué te parece? ¿Deberíamos temer?

Vía La Información.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Enlaces esenciales para periodistas

Nos pareció tan bueno que quisimos tenerlo en el blog. Se trata de un nuevo gran aporte de Revisto. Enlaces esenciales para periodistas.

08-04-10

Informe: 12 claves sobre los periodistas sirios refugiados

Al menos 51 periodistas profesionales y 144 que ejercen este oficio sin que sea su profesión han sido asesinados desde que se inició el conflicto, en 2011.

20-06-16

Dos periodistas mueren en el sureste de Ucrania

En un punto de control en las afueras de Slaviask, situado en el suereste de Ucrania, un periodista italiano y su traductora han muerto en un combate a fuego abierto.

24-05-14

COMENTARIOS