Proyectos

Las tareas y retos de un Editor de Audiencias

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de noviembre del 2015

El Editor de Audiencias es uno de los nuevos perfiles que emerge en las redacciones. Se trata de un perfil nuevo y en construcción. Este post busca explicar algunas funciones a propósito de la serie de preguntas que recibí cuando compartí en Facebook mi nuevo puesto en Perú21.

“¿De qué se trata?”,  “¿Qué harás?”, ” ¿Qué es eso?”, “Interesante, pero ¿qué harás”. Vamos a resolver las interrogantes poco a poco.

 

Estreno tarjetas @diarioperu21 #journalist

Una foto publicada por Esther Vargas (@esthervargasc) el

En agosto de 2014, el New York Times añadió una posición en la redacción para que se haga cargo de las audiencias. La denominación exacta es: “Director adjunto a cargo del crecimiento de la Audiencia y Compromiso”. Este perfil ya estaba contemplado en el famoso informe de Innovación que fue filtrado en mayo de ese año, donde se precisaba que la redacción debía tener un líder  de alto nivel encargado del desarrollo de la audiencia.

Simply-printingADS

¿Qué tareas debía cumplir?

Construir un equipo dedicado a la búsqueda de contenidos, impacto social y otras estrategias para atraer más gente a los contenidos.

Dos periódicos del grupo Gannet tienen un editor de audiencias. ¿Qué habilidades son necesarias para desarrollar este trabajo en la nueva sala de redacción? Mu Lin, periodista digital especializado en innovaciones, da respuesta a esta interrogante en su blog. Resumimos:

-Ejecuta planes y oportunidades para maximizar el impacto de las historias, del impreso y de la web, en la comunidad.

-Supervisa el contenido y pone de relieve las discusiones y debates sobre temas importantes de la comunidad.

-Tiene experiencia en medios sociales, marketing y organización de eventos.

-Conecta contenido de manera creativa para generar interacción de la comunidad tanto virtualmente como a través de eventos.

De acuerdo a las entrevistas de Mu Lin tenemos que este Editor de Audiencias analiza los datos y los coloca en contexto en favor de la redacción, tiene olfato para las noticias, insaciable curiosidad y el deseo de defender a la comunidad.

Las nuevas habilidades incluyen una comprensión de la comercialización, que en esencia es la comprensión de lo que demandan los consumidores, adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor, y profundizar en la investigación y la búsqueda de formas creativas para entregar el contenido a los consumidores actuales y potenciales.

Los editores explican que las métricas son parte de la vida cotidiana de estos profesionales. A primera hora de la mañana revisan las páginas vistas, y la estrategia digital.

Michael Klinski, editor de audiencias de Argus Leader, citado en el blog del profesor Mu Lin, explica que aunque el título no existía antes, muchos de los miembros de la redacción hacían de una u otra manera esta tarea. Este profesional tiene un puesto en el consejo de redacción y toma decisiones editoriales. Entre sus roles tenemos que es parte de la estrategia de marketing con un giro en periodismo

El trabajo de editor de compromiso –como también lo llaman– incluye el marketing pero con un giro en el periodismo. Además de potenciar la conversación en la comunidad tiene la gran tarea de promover  la experiencia de los periodistas. Cuando un reportero tiene un gran proyecto, este editor de audiencias planifica para su mejor presentación.

THE GUARDIAN

Theguardian

Durante el pasado Digital Media Latam, que se realizó en México, Chris Moran. editor de Audiencias de The Guardian, enumeró algunas de sus tareas que resumimos aquí: 

-Identifica buenas prácticas y eventos interesantes.

-Está en las reuniones editoriales para discutir sobre el alcance, reforzar las buenas prácticas y las tendencias sobre los procesos de ejecución.

-Análisis de los datos para optimizar el periodismo.

-Gestión de las redes sociales: El equipo administra la cuenta en Facebook, Twitter, revisan tendencias, comparten data interesante y buscan lagunas en las coberturas.

-Ayudar  en los proyectos, revisar las tendencias de la temporada y el desarrollo de las mismas, así como identificar nuevas plataformas, concentrarse en el desarrollo, entrenar al equipo y seguir definiendo buenas prácticas.

LA NACIÓN

LaNación Argentina 2

Hace ya varias semanas entrevisté a Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación, quien describió las tareas del Editor de Audiencias del medio argentino en una entrevista con esta web:

–El editor de audiencias es la mano para entender mejor a la audiencia. Todas las herramientas que hoy están disponibles para el uso de la redacción y que en general son un comodity en todas las redacciones como Google Analitycs y algunas herramientas específicas de medición de productos son parte de la agenda de este editor que analiza números, pero que hace una lectura adicional más allá: hace una lectura editorial, la cual nos permite levantar la cabeza y decir a qué tema le podemos dar foco hoy o en cuál hay interés.  O podemos analizar por ejemplo una producción especial a la que le dedicamos muchos recursos y ver si definitivamente valió la pena dedicarle muchos recursos en función del rendimiento con lo cual en el futuro tengas que decidir esa envergadura vas a ver si armaste un buen equipo o no, o si tenías que destinar esos recursos a otro contenido. Creo que es una persona que además de entender los números entiende el mundo editorial, es genial porque no estamos hablando de un simple analista de planillas Excel, estamos hablando de alguien que tiene el termómetro, de alguien que sabe qué estamos publicando todos los días, que te puede decir qué título funcionó mejor para otro o te puede decir que estamos titulando mal para SEO o tal contenido. Es muy amplio lo que el editor de audiencias puede hacer. En realidad la expectativa, la misión y función es que en el futuro cada periodista sea un poco editor de su audiencia. No es trabajo de una sola persona. Es importante que cada editor mida su contenido, mida qué pasa con el contenido del otro, con el contenido de la competencia y también pueda leer estas herramientas con perfil periodístico.

Los editores  de Audiencia o de Compromiso tienen la tarea de determinar cómo y desde dónde llegan a los lectores. Lo que buscan es la manera de involucrar a la comunidad en la cobertura de noticias y en la conversación acerca de las noticias. Así lo señala el profesor Steve Buttry, quien advierte que en los últimos cinco años hay cada vez más editores de este tipo. Tarea clave: involucrar a la audiencia.

tumblr_n3h4wcg19X1s85u2fo1_r1_500

Este artículo, donde se entrevista a cinco editores de audiencias, nos deja algunas conclusiones:

  • Los cinco editores de compromiso son jóvenes y temprano en sus carreras. Pero la juventud no es un requisito previo para el trabajo y se requiere un poco de experiencia sala de redacción.
  • Este editor debe tener ideas para empaquetar y presentar las noticias de manera diferente.
  • Es fundamental la comprensión de cómo funcionan las salas de redacción y cómo están financiadas, así como la curiosidad y el conocimiento sobre nuevas plataformas de publicación, y la capacidad de pensar de forma analítica.
  • El editor a cargo de las audiencias trabaja con los periodistas de investigación con la finalidad de presentar la historia de la manera más atractiva para la gente, lo cual incluye visualizaciones de datos , video y más.
  • El Editor de Audiencia tiene un asiento en las reuniones de presupuesto.
  • También debe resolver cuándo y dónde recircular el contenido que ya ha sido publicado con el fin de aumentar el número de lectores.
  • Deben hacer un gran trabajo de ‘evangelización’ en redes sociales en la redacción. Se busca que los periodistas entiendan que Facebook o Twitter no solo sirven para promocionar contenido. Son espacios para saber qué quiere, qué busca, qué consume la audiencia.

En Columbian Journalism Review se analiza el tema a profundidad. El artículo de Jack Murtha resalta que es un trabajo que no existía hace unos años. Pero ahora que ya se instalaron en la industria ejercen gran influencia dentro y fuera de la redacción. Muy lejos de la figura y de los roles del periodista tradicional, el trabajo requiere agallas, según Murtha. Agallas para desarrollar y probar nuevas ideas en un ambiente sin una fórmula para la victoria. Agallas para entrenar a los editores de noticias endurecidos que no siempre aprecian un descanso del periodismo que saben. Agallas para lidiar con las comunidades digitales y los comentarios que hoy no están necesariamente en la web. La conversación se trasladó a las redes sociales, y ya no pertenece a las organizaciones de noticias. Yo cambiaría la palabra agallas por creatividad.

SE BUSCA EDITOR DE AUDIENCIAS:

The Washington Post publicó en octubre una oferta laboral. Se busca editor de audiencia: Requisitos:

  • El candidato ideal es alguien con experiencia profunda y probada analizando datos y tomando desiciones editoriales,  tanto en tiempo real como para grandes coberturas.
  • Debe ser capaz de comunicarse con claridad con los periodistas de toda la redaccion.
  • Conocimiento de herramientas de tráfico.
  • Capacidad para trabajar en colaboración con los editores de los proyectos y productos con un ojo puesto en cómo los contenidos llegaran a nuevas audiencias. La experiencia de trabajar como gerente de producto, analista de sitio, o editor social es un punto a favor.

¿Y ENTONCES?

tumblr_m6292qV1aG1qc8755o1_500

A todas las tareas descritas y tras remarcar que es un perfil en beta, un reflejo de la redacción moderna hoy –siempre en construcción–debo añadir que en esta posición, Perú21 ha diseñado una propuesta para que el Editor de Audiencias esté pendiente del impreso y la web. El contenido editorial, muy al margen de las plataformas, es mi responsabilidad.

INSCRÍBETE EN CIUDAD DE MÉXICO: TALLER Editor de audiencias y nuevos retos profesionales para periodistas

Periodistas digitales

El Editor Multiplataforma, Diego Salazar, es mi jefe directo, y trabajo de la mano con el Editor SEO y de Analítica, Fernando Pérez, así como el Productor Editorial, Christian Saurré.

Soy parte del comité editorial y participo en las reuniones de la mañana y de la tarde, donde se discuten los contenidos para los dos soportes, así como los temas de interés para cada tipo de audiencia. Es también clave fomentar una integración que avanza cada día mejor, e involucrar a toda la redacción en el reto de servir cada vez mejor a la audiencia.

Perú21 es el único diario de mi país con un Defensor del Lector, por lo que desde esta posición resulta fundamental la orientación y el feed back que recibimos de él.

Experimentar, innovar, y desarrollar estrategias –que podemos cambiar, corregir y fomentar–es parte del día a día. Sin duda, una apasionante posición con grandes retos.

Este perfil –ya dije que en beta– busca relacionarse directamente con los lectores.

TALLER EN CIUDAD DE MÉXICO. LOS DETALLES AQUÍ

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así trabaja el editor de audiencia de The Guardian

Ya no es extraño encontrar anuncios de ofertas de trabajo para “editor de desarrollo de audiencia”, “editor de interacción”, “editor de social media y crecimiento”, entre otros puestos.

25-07-15

Así trabaja el editor de audiencias en The Washington Post

Ryan Kellett, editor de crecimiento de audiencias en The Washington Post, explicó cuál es su rutina en el diario.

04-02-16

COMENTARIOS