Herramientas

6 herramientas para encriptar contenido obtenido por periodistas de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2015

¿Eres periodista de investigación y crees que tu trabajo está en riesgo? Si consideras que estás siendo vigilando para una posible censura ten en cuenta estos consejos difundidos en el especial El uso de herramientas de encriptación y la protección del anonimato en línea del International Press Institute.

Algunas sugerencias:

1. Wickr. Es la herramienta preferida para muchas personas. Puedes programar el tiempo que el mensaje se puede ver. El máximo es de seis días. Solo permanece visible durante un tiempo limitado a través de dispositivos y luego se autodestruye. Después de una semana, la información ya no se almacena.

No podrás ser vigilado a menos que alguien está tocando físicamente tu dispositivo. La comunicación entre tu fuente y tú será secreta.

2.  Silent Circle . Si usas mucho el móvil será útil para que no intercepten tus equipos.

3.  Signal Es similar a Silent Circle

4. Red Phone. Con esta herramienta no hay posibilidad de interceptación, a excepción de la piratería de los teléfonos.

5. OTR (off-the-record messaging). Como su nombre lo dice permite comunicarse ‘off the record’.

6. TAILS. Sirve para trabajar sin problemas en la red. Mantiene en anonimato todas tus búsquedas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Enrique Krauze: “El periodismo se está volviendo una labor heroica”

Krause advirtió que actualmente los comunicadores ya no solo luchan contra la arbitrariedad de los estados y los gobernantes. Hoy se enfrentan al crimen organizado.

10-03-13

El enemigo de un periodista es otro periodista

Lo curioso del caso Edward Snowden es que, desde su destape, cuando el columnista de The Guardian, Glenn Greenwald, reveló las intervenciones telefónicas que realizan las autoridades en Estados Unidos, los mismos periodistas iniciaron un debate sobre quién puede ser llamado un periodista.

26-08-13

CPJ publicará informe sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido en un país inseguro para el periodismo. Así lo han manifestado los mismos periodistas que se sienten desprotegidos y vulnerados cada vez que se comunican a través de e-mail o sus celulares. Los casos de espionaje han contribuido a despertar la desconfianza e incomodidad en la comunidad periodística.

05-10-13

COMENTARIOS