Claves

“Lápices contra metralletas”, una exposición en honor a las víctimas de Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Noviembre del 2015

Zentsura at!, el Festival contra la Censura de Bilbao, ofrece la exposición “Lápices contra metralletas “, una selección de 70 viñetas de las 116 que los humoristas gráficos españoles dedicaron a las víctimas de Charlie Hebdo y que enviaron a Reporteros Sin Fronteras como reacción al atentado contra el semanario satírico francés a principios de año.

La muestra, que se exhibe en la sala BBK de Bilbao hasta el 15 de noviembre, es parte de las actividades de Zentsura at!, el cual busca dar visibilidad a obras y artistas de todo el mundo que han sido censurados.

“El atentado terrorista a Charlie Hebdo, en París, con el que estrenamos 2015, y que causó la muerte a 12 personas, entre ellas conocidos dibujantes y periodistas franceses, nos dejó anonadados y suscitó una ola de indignación y solidaridad mundial. Una muestra de esa solidaridad son estas viñetas que hoy podemos ver en Zentsura At!, surgidas espontáneamente de la mano de dibujantes españoles cuando todavía el horror de la sinrazón estaba candente“, explicó la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, en el prólogo del catálogo de la muestra.

Por cada lápiz quebrado en el atentado se afilaron miles en todo el mundo. En la exposición “Lápices contra metralletas “, están representadas las 70 ilustres firmas que respondieron a la llamada de Reporteros Sin Fronteras y dibujaron sus sentimientos frente al asesinato de sus compañeros.

La organización montó una exposición virtual publicada en la web  que ha recibido 11.000 visitas hasta el momento.

MIRA ALGUNOS DE LOS TRABAJOS

EL-ROTO_13012015_0002

RUBIO

PEPE-FARUQO_El-economista-color-01_2735

ID-ìGORAS_Y_PACHI_libertad_guiando_pueblo

FRITZ_Kalashnikov

ENRIQUE_1

ELCHICOTRISTE_no-fanatismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las víctimas del ataque a #CharlieHebdo que pocos mencionan

No solo caricaturistas y periodistas fallecieron tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo la última semana. En la lamentable lista está un corrector de origen argelino, una psiquiatra y dos policías.

10-01-15

NYT fue censurado de nuevo en Tailandia

La edición del NYT International en Tailandia apareció con un espacio en blanco. La razón: la historia sobre la riqueza real en ese país fue censurada.

06-12-15

Advierten intimidación a periodistas para revelar fuentes

WAN-IFRA publicó un avance de un estudio sobre la protección de fuentes de información de los periodistas. El informe revela que hay intimidación para que los reporteros compartan información privada de sus contactos.

09-07-15

COMENTARIOS