Claves

“Lápices contra metralletas”, una exposición en honor a las víctimas de Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2015

Zentsura at!, el Festival contra la Censura de Bilbao, ofrece la exposición “Lápices contra metralletas “, una selección de 70 viñetas de las 116 que los humoristas gráficos españoles dedicaron a las víctimas de Charlie Hebdo y que enviaron a Reporteros Sin Fronteras como reacción al atentado contra el semanario satírico francés a principios de año.

La muestra, que se exhibe en la sala BBK de Bilbao hasta el 15 de noviembre, es parte de las actividades de Zentsura at!, el cual busca dar visibilidad a obras y artistas de todo el mundo que han sido censurados.

“El atentado terrorista a Charlie Hebdo, en París, con el que estrenamos 2015, y que causó la muerte a 12 personas, entre ellas conocidos dibujantes y periodistas franceses, nos dejó anonadados y suscitó una ola de indignación y solidaridad mundial. Una muestra de esa solidaridad son estas viñetas que hoy podemos ver en Zentsura At!, surgidas espontáneamente de la mano de dibujantes españoles cuando todavía el horror de la sinrazón estaba candente“, explicó la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, en el prólogo del catálogo de la muestra.

Por cada lápiz quebrado en el atentado se afilaron miles en todo el mundo. En la exposición “Lápices contra metralletas “, están representadas las 70 ilustres firmas que respondieron a la llamada de Reporteros Sin Fronteras y dibujaron sus sentimientos frente al asesinato de sus compañeros.

La organización montó una exposición virtual publicada en la web  que ha recibido 11.000 visitas hasta el momento.

MIRA ALGUNOS DE LOS TRABAJOS

EL-ROTO_13012015_0002

RUBIO

PEPE-FARUQO_El-economista-color-01_2735

ID-ìGORAS_Y_PACHI_libertad_guiando_pueblo

FRITZ_Kalashnikov

ENRIQUE_1

ELCHICOTRISTE_no-fanatismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pareja de director muerto: “A mi hombre lo han asesinado unos bárbaros”

Jeanette Bougrab llegó a la sede de Charlie Hebdo poco después del ataque y, de acuerdo con la BBC, no pudo evitar pronunciarse en medio del dolor. La compañera sentimental del editor en jefe de la revista Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier –muerto en el ataque del miércoles en París–, dijo que la “masacre pudo haberse evitado”.

09-01-15

Universidad de Al Azhar rechaza nueva edición del Charlie Hebdo

Hoy se publicó la nueva edición del Charlie Hebdo, el semanario francés que fue atacado la semana pasada por publicar caricaturas de Mahoma. El atentado dejó 12 personas muertas en Francia.

14-01-15

Preocupa libertad de prensa en EE.UU., Brasil y Chile

Estados Unidos, Brasil y Chile son países con un peligro creciente común: represión y falta de seguridad para periodistas. Así lo advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF).

25-01-12

COMENTARIOS