Claves

“Lápices contra metralletas”, una exposición en honor a las víctimas de Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2015

Zentsura at!, el Festival contra la Censura de Bilbao, ofrece la exposición “Lápices contra metralletas “, una selección de 70 viñetas de las 116 que los humoristas gráficos españoles dedicaron a las víctimas de Charlie Hebdo y que enviaron a Reporteros Sin Fronteras como reacción al atentado contra el semanario satírico francés a principios de año.

La muestra, que se exhibe en la sala BBK de Bilbao hasta el 15 de noviembre, es parte de las actividades de Zentsura at!, el cual busca dar visibilidad a obras y artistas de todo el mundo que han sido censurados.

“El atentado terrorista a Charlie Hebdo, en París, con el que estrenamos 2015, y que causó la muerte a 12 personas, entre ellas conocidos dibujantes y periodistas franceses, nos dejó anonadados y suscitó una ola de indignación y solidaridad mundial. Una muestra de esa solidaridad son estas viñetas que hoy podemos ver en Zentsura At!, surgidas espontáneamente de la mano de dibujantes españoles cuando todavía el horror de la sinrazón estaba candente“, explicó la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, en el prólogo del catálogo de la muestra.

Por cada lápiz quebrado en el atentado se afilaron miles en todo el mundo. En la exposición “Lápices contra metralletas “, están representadas las 70 ilustres firmas que respondieron a la llamada de Reporteros Sin Fronteras y dibujaron sus sentimientos frente al asesinato de sus compañeros.

La organización montó una exposición virtual publicada en la web  que ha recibido 11.000 visitas hasta el momento.

MIRA ALGUNOS DE LOS TRABAJOS

EL-ROTO_13012015_0002

RUBIO

PEPE-FARUQO_El-economista-color-01_2735

ID-ìGORAS_Y_PACHI_libertad_guiando_pueblo

FRITZ_Kalashnikov

ENRIQUE_1

ELCHICOTRISTE_no-fanatismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mapping Media Freedom, un mapa contra la censura en la prensa europea

Mapping Media Freedom es una iniciativa de gremios periodísticos europeos que fue lanzada a fines del año pasado y a la fecha tiene más de 1,200 reportes de casos de censura o falta de libertad de expresión.

25-11-15

Periodista de NYT: “Yo no soy Charlie Hebdo”

“Así que esta podría ser una ocasión para aprender algo. Ahora que nos sentimos tan apenados por la masacre de esos escritores y directores de periódico en París, es un buen momento para adoptar una postura menos hipócrita hacia nuestras propias figuras controvertidas, provocadoras y satíricas”.

10-01-15

Hungría: Policía obligó a periodista de AP a eliminar su archivo

La agencia The Associated Press denunció la breve detención de uno de sus periodistas por parte de la policía húngara mientras cubría a los migrantes que cruzaban la frontera.

16-09-15

COMENTARIOS