Noticias

El País de España despide a periodista Miguel Ángel Aguilar por crítica en The New York Times

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 10 de Noviembre del 2015

 

El País ha despedido a Miguel Ángel Aguilar tras las críticas que el periodista lanzó contra los principales diarios españoles en un reportaje publicado el pasado viernes en The New York Times. “Los periódicos están en manos de los acreedores”, dijo Aguilar al diario estadounidense, donde también llegó a asegurar que la situación en El País había “alcanzado niveles de censura”.

El País ha suspendido su columna semanal para “liberarle” de la presión que denunciaba en el artículo del New York Times.

Miguel Angel Aguilar

En el reportaje titulado “Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda”, periodistas como el director de El Español, Pedro J. Ramírez, o el propio Aguilar denunciaron las presiones gubernamentales y de los acreedores. “Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español”, afirmó el veterano columnista en el diario norteamericano.

El caso de otro experiodista de El País también aparece en el reportaje. Por ejemplo, el de Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, que actualmente es redactor jefe de la revista Alternativas Económicas. Afirmó que, a su juicio, “no ha habido un momento peor para la libertad de expresión en España desde la muerte de Franco”. Los periódicos, según Velázquez-Gaztelu, “han perdido su independencia editorial cuando hablan de las grandes compañías, especialmente los bancos”.

El reportaje publicado por NYT es una radiografía de la situación actual de la prensa en España.  Lo puedes leer aquí

El medio VoxPopuli describe así lo ocurrido: “A Juan Luis Cebrián no le ha temblado el pulso para despedir a Miguel Ángel Aguilar por criticar al Grupo Prisa. El veterano periodista realizó recientemente unas polémicas declaraciones a The New York Times en las que afirmaba que la línea editorial de los medios de comunicación españoles está condicionada por las presiones de los acreedores y del Gobierno, que ha convencido a la banca de la necesidad de mantener con vida la prensa escrita y le ha salvado de la quiebra, en una clara referencia a la empresa de los Polanco. Tres días después de la publicación de este artículo, el presidente ejecutivo de esta compañía ha decidido romper el contrato del antiguo director de la Agencia EFE y el Diario 16″. 

El periodista ha publicado esta columna semanal en el periódico de Prisa desde 1994, aunque su relación con el grupo se inició a principios de la década de 1980. Su última tribuna estaba previsto que se publicara este domingo.

 

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País: “No hay información sin coste, y menos, información de calidad”

El diario El País de España señala en un editorial titulado “Información de pago” algo que muchos sabemos: la información de calidad cuesta.

15-04-13

Prohíben distribución de El País en Marruecos

Censurado nuevamente. El diario El País de España ha sido prohibido en Marruecos por un artículo publicado ayer en el que se menciona al rey Mohamed VI. El informe llevaba como título “El rey depredador. Apoderarse de Marruecos”.

28-02-12

Israel logra retirar a dos corresponsales ‘molestos’

Dos periodistas españoles, de la agencia Efe y del diario El País, abandonaron recientemente Jerusalén cuando apenas llevaban unos meses en la ciudad santa.

25-12-14

COMENTARIOS