Claves

Estudio analiza efecto de foto de Aylan en cobertura sobre migrantes

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2015

Las fotografías del cuerpo sin vida de  Aylan Kurdi en una playa de Turquía acompañaron las historias de los migrantes en los medios.

Un estudio llevado a cabo por el Observatorio Europeo de Periodismo de la red (EJO) revela que a fin de ese mes las notas eran menos positivas que al inicio, cuando Aylan estaba en las portadas.

La investigación pretendía responder cómo los periódicos europeos cubrieron la crisis migratoria.Y los resultados revelan  tendencias nacionales distintas en cómo se informó de la historia. Por ejemplo, hay sesgo político en algunos periódicos y hasta se ignoró el tema.

Los investigadores observaron cómo tres periódicos de cada país cubrieron tres acontecimientos fundamentales relativas a los migrantes en el mes de septiembre.

Se trata de las fotografías de Aylan Kurdi (2 de septiembre);  Alemania introdujo controles fronterizos (13 de septiembre); y la cumbre de la UE destinada a acordar un enfoque común europeo de la crisis (23 de septiembre).

Luego se clasificó  la cobertura como positiva (compasiva, comprensiva, humana), negativa (que describe los migrantes como un tema económico o “ilegal” ) u objetiva.  The Guardian, Daily Telegraph y Daily Mail dedicaron un espacio considerable a la crisis y se cubre con más detalle que en otros lugares.

En Alemania, Italia y Portugal hay historias humanitarias positivas sobre los inmigrantes. Estos casos se triplicaron inmediatamente después de la publicación de las fotografías. En el Reino Unido también  aumentó el número de historias humanitarias positivas en los tres periódicos, pero eran menos.

Pero, en todos los casos, las notas disminuyeron luego de ese tema. Solo tres diarios delos  12 estudiados publicaron las imágenes de Kurdi y algunos criticaron  a Alemania y la UE por ser “demasiado emocional” sobre la crisis.

El estudio encontró que los periódicos conservadores de toda Europa fueron significativamente más negativos al cubrir el impacto de los migrantes en sus propios países. 

 

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newsweek llegará también a Europa

Esta semana sale a la venta Newsweek en Estados Unidos. La buena noticia es que también será publicada en Europa, luego de su comercialización desde el 7 de marzo.

04-03-14

Diario El Peruano cumple 187 años como uno de los más antiguos de Latinoamérica

Fue fundado por el libertador Simón Bolívar el 22 de octubre de 1825 y desde entonces, en el impreso, es la fuente oficial de información de Perú. “El Peruano” cumple 187 años de existencia y hoy también apuesta por la innovación en lo digital.

22-10-12

Francia: lectores recibirían su periódico a través de aviones no tripulados

Los residentes de Auvergne, una provincia en Francia pronto recibirían su periódico a través de aviones no tripulados. Así lo informa Venture Beat citando información del servicio postal La Poste.

31-03-13

COMENTARIOS