Claves

Periodistas inician campaña #TambiénEsViolencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Noviembre del 2015

La violencia contra las mujeres periodistas y la cobertura de estos casos y otros en la prensa ha llamado la atención de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS).

El gremio ha iniciado una campaña de sensibilización y denuncia, sumándose así a las actividades que distintas organizaciones e instituciones impulsan con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. “La campaña, denominada #TambiénEsViolencia, tiene como objetivo denunciar los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres y que se difunden a través de los medios de comunicación”, se precisa.

 


Según el comunicado, esta iniciativa se llevará a cabo, principalmente, a través de redes sociales y tendrá como eje la difusión de imágenes, vídeos y noticias de contenido marcadamente sexista y discriminatorio hacia la mujer, que han sido publicadas en prensa, radio y televisión. La AMPS pretende con esta campaña visibilizar aquellas malas prácticas que, a veces, cometen los medios de comunicación, con el fin de denunciar el uso de esa imagen distorsionada y estereotipada que se presenta de las mujeres.

Se sugiere usar el hashtag #TambiénEsViolencia para compartir noticias y reflexiones sobre estos casos.

Algunas cifras preocupantes:

  • Sólo el 28% de personas que aparecen en las informaciones (fuentes, expertos y/o personajes destacados de la actualidad) sean mujeres.
  • Sólo aparezcan en dos de cada diez noticias sobre economía, a pesar de que el 60% de licenciados/as en la materia son mujeres.
  • El 17% de ocasiones en las que se menciona a una mujer se cite su situación de parentesco (novia de/esposa de/madres de) y en otras muchas sólo se haga referencia a su estilo y forma de vestir.
  • Tres de cada cuatro intervenciones en televisión sean protagonizadas por hombres y un tercio por mujeres.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: 69 periodistas asesinados desde 2001 y una impunidad que indigna

Según organismos de derechos humanos, Honduras es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

02-05-17

Rebautizan calles de París en homenaje a periodistas asesinados

En marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció que se ha rebautizado 12 calles de París con nombres de periodistas asesinados.

03-11-15

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

COMENTARIOS