Claves

Periodistas inician campaña #TambiénEsViolencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Noviembre del 2015

La violencia contra las mujeres periodistas y la cobertura de estos casos y otros en la prensa ha llamado la atención de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS).

El gremio ha iniciado una campaña de sensibilización y denuncia, sumándose así a las actividades que distintas organizaciones e instituciones impulsan con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. “La campaña, denominada #TambiénEsViolencia, tiene como objetivo denunciar los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres y que se difunden a través de los medios de comunicación”, se precisa.

 


Según el comunicado, esta iniciativa se llevará a cabo, principalmente, a través de redes sociales y tendrá como eje la difusión de imágenes, vídeos y noticias de contenido marcadamente sexista y discriminatorio hacia la mujer, que han sido publicadas en prensa, radio y televisión. La AMPS pretende con esta campaña visibilizar aquellas malas prácticas que, a veces, cometen los medios de comunicación, con el fin de denunciar el uso de esa imagen distorsionada y estereotipada que se presenta de las mujeres.

Se sugiere usar el hashtag #TambiénEsViolencia para compartir noticias y reflexiones sobre estos casos.

Algunas cifras preocupantes:

  • Sólo el 28% de personas que aparecen en las informaciones (fuentes, expertos y/o personajes destacados de la actualidad) sean mujeres.
  • Sólo aparezcan en dos de cada diez noticias sobre economía, a pesar de que el 60% de licenciados/as en la materia son mujeres.
  • El 17% de ocasiones en las que se menciona a una mujer se cite su situación de parentesco (novia de/esposa de/madres de) y en otras muchas sólo se haga referencia a su estilo y forma de vestir.
  • Tres de cada cuatro intervenciones en televisión sean protagonizadas por hombres y un tercio por mujeres.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

América Latina, la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas

Alarmante. América Latina fue en 2011 la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas, y en especial México, según un informe de la entidad International Press Institute (IPI) que enumeró 103 profesionales de prensa muertos en el año, señala AFP.

05-01-12

México: Policía Municipal amenaza a reporteros con ‘cazarlos’

Mientras los reporteros intentaban tomar fotografías y videos de los hechos, los agentes los increparon para que dejaran de grabar e incluso intentaron despojar a algunos de sus cámaras y celulares.

23-05-17

El despliegue de las cadenas de televisión para cubrir los conflictos en Siria

La situación social que atraviesa Siria es catastrófica por donde se la mire. Si es por el lado del periodismo, podemos decir que, según cifras de Reporteros Sin Fronteras, 25 corresponsales y 70 informadores ciudadanos han muerto en este escenario de violencia. Y a pesar de ello, la cobertura de los hechos continúa.

31-08-13

COMENTARIOS