Noticias

Perú: Periodista fue agredido por la Policía en Ilo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2015

El reportero Germán Juárez Bustamante, quien trabaja para Telesur y radio Expresión de la provincia de Ilo, fue agredido físicamente por un suboficial de la Policía Nacional del Perú, informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú a través de la Oficina de los Derechos Humanos de Periodistas.

El hecho se produjo el pasado 3 de noviembre, al promediar las 12:00 horas. El reportero, quien se encontraba en la vía pública, al observar la intervención policial de una camioneta se acercó para conocer de qué tipo de operativo se trataba.

El reportero grabó el incidente y luego preguntó a los efectivos policiales sobre el motivo de la intervención. Uno de los suboficiales indicó que la camioneta estaba llevando maderas sin tener un cintillo de seguridad. Juárez Bustamante había registrado imágenes del momento en que el conductor del vehículo se acercaba a la ventana del auto policial para después retirarse sin que se le imponga sanción alguna.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el reportero refirió que los policías, al percatarse de que estaba grabando, le solicitaron que se identificara. En ese instante uno de los suboficiales de apellido Figueroa –del Departamento de Unidades de Emergencia–, abrió la puerta del vehículo con fuerza golpeándolo en el cuerpo.

PRESUNTO ABUSO

El reportero intentó proteger su cámara filmadora por lo que forcejeó con el efectivo policial, quien intentó arrebatársela. El reportero y su equipo (celulares, batería y micrófono de la cámara) cayeron al suelo. Y la mica del micrófono se rompió.

La Asociación Provincial de Periodistas (ANP Ilo) denunció el caso señalando la agresión y el abuso de autoridad. El jefe policial de la Región Moquegua, coronel PNP Eduardo Solís Zeballos, justificó las acciones de los policías y minimizó los hechos señalando que todo se produjo porque el periodista se negó a identificarse como tal. En su opinión, los periodistas de la zona han exagerado los hechos, y agregó que no hubo agresión y que el único espíritu que mueve la denuncia es crear un impacto negativo en contra de la institución policial.

Germán Juárez Bustamante denunció el caso ante el Ministerio Público por presunto abuso de autoridad, presentando como pruebas la filmación, la mica del micrófono rota y la batería de su cámara inutilizada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Camboya necesita más periodistas

“Aquí hay muchas situaciones trágicas como minas antipersonal, prostitución infantil, pobreza. La comunicación está al servicio de iluminar esas realidades y son necesarios reporteros para contarlas”, afirma el colombiano Albeiro Rodas, responsable de una escuela de periodismo situada en Sihanoukville, en el sur del país. Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, […]

28-11-10

Juez: Policías no pueden impedir cobertura en Ferguson

En las últimas semanas, los periodistas se han visto envuelto a trabas de la policía para grabar las manifestaciones o el accionar policial en Ferguson, donde un joven afroamericano fue asesinado.

22-11-14

The Washington Post evita que se escriba notas innecesariamente largas

En The Washington Post hay un problema: los artículos se están volviendo demasiado largo, a menudo sin una buena razón.

30-09-16

COMENTARIOS