Herramientas

Sony abandona el formato Betamax

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Noviembre del 2015

La multinacional japonesa de productos electrónicos Sony dejará de producir las cintas Betamax en marzo de 2016.

Si eres un periodista con más de 30 años, es seguro que puedes recordar el formato, pues sirvió para grabar todos los programas.

Los ‘millenial’ tienen una idea vaga del formato que acompañó a toda una generación desde mediados de la década de 1970. Les contamos: El Betamax era un cartucho de plástico de 16 x 9.6 x 2.5 centímetros y portaba una cinta de 12.65 milímetros de ancho y 150 metros de longitud.

Sony presentó el Betamax al mercado en 1975, como una alternativa para video del clásico casete compacto de audio de Phillips. 

El Betamax fue el líder del mercado hasta que perdió cuota ante el VHS. Y aunque fue derrotado en esa batalla, ganó otra: la guerra en los tribunales contra Universal y Disney, quienes lo acusaban de infringir los derechos de autor de películas y programas de TV.

El producto de Sony tuvo el mercado de la videograbación solo para él durante casi un año, hasta que JVC y Matsushita (Panasonic) lanzaron el VHS. Sony perdió la batalla. 

Para 1984, solo 12 compañías fabricaban aparatos compatibles con Betamax, mientras había 40 fabricantes de reproductores VHS. Como consecuencia, ese mismo año Sony vendió 2.3 millones de unidades de su cinta para video y JVC tres veces esa cantidad.

¿Extrañarás el formato? ¿Lo recuerdas?

VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Íconos de colores suaves para bellas presentaciones

Un periodista debe agradecer en muchas ocasiones tener un amigo diseñador que ayude a embellecer las propuestas periodísticas o de cualquier otra índole que pasan en su mente en busca de innovar.

27-09-14

Así es la nueva casa del Washington Post

La mudanza al nuevo edificio del reconocido diario estadounidense empieza hoy. Los periodistas ya se despidieron de su viejo espacio para continuar sus tareas en un ambiente acondicionado para ofrecer nuevas experiencias a los lectores a través de la red.

14-12-15

Analiza las conversaciones en Twitter a través de hashtags

oneQube SmartStream es un servicio que reúne y organiza una gran cantidad de hashtags en Twitter, y se acaba de actualizar para ofrecer más funciones para el responsable de comunidad en dicha red social.

11-05-13

COMENTARIOS