Herramientas

Sony abandona el formato Betamax

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Noviembre del 2015

La multinacional japonesa de productos electrónicos Sony dejará de producir las cintas Betamax en marzo de 2016.

Si eres un periodista con más de 30 años, es seguro que puedes recordar el formato, pues sirvió para grabar todos los programas.

Los ‘millenial’ tienen una idea vaga del formato que acompañó a toda una generación desde mediados de la década de 1970. Les contamos: El Betamax era un cartucho de plástico de 16 x 9.6 x 2.5 centímetros y portaba una cinta de 12.65 milímetros de ancho y 150 metros de longitud.

Sony presentó el Betamax al mercado en 1975, como una alternativa para video del clásico casete compacto de audio de Phillips. 

El Betamax fue el líder del mercado hasta que perdió cuota ante el VHS. Y aunque fue derrotado en esa batalla, ganó otra: la guerra en los tribunales contra Universal y Disney, quienes lo acusaban de infringir los derechos de autor de películas y programas de TV.

El producto de Sony tuvo el mercado de la videograbación solo para él durante casi un año, hasta que JVC y Matsushita (Panasonic) lanzaron el VHS. Sony perdió la batalla. 

Para 1984, solo 12 compañías fabricaban aparatos compatibles con Betamax, mientras había 40 fabricantes de reproductores VHS. Como consecuencia, ese mismo año Sony vendió 2.3 millones de unidades de su cinta para video y JVC tres veces esa cantidad.

¿Extrañarás el formato? ¿Lo recuerdas?

VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Compara las tendencias de la industria periodística en este mapa interactivo

Digital News Report ya publicó el informe de las tendencias en la industria periodística en el mundo. Se incluye información sobre diarios, medios digitales y multimedia.

05-11-15

Una colección de iconos gratuita para tus proyectos

La comunidad de programación llamada GitHub lanzó en el 2o12 su propia fuente de iconos con el sobrenombe Octicons, aprovechando las “técnicas CSS3 como esquinas redondeadas y degradados en todas las páginas del sitio”.

17-06-14

Historias de Instagram permiten agregar enlaces, menciones y crear Boomerangs

Instagram añadió tres nuevas características a las historias, y en su blog se refieren a ellas como la mayor actualización de Historias desde su lanzamiento.

10-11-16

COMENTARIOS