Noticias

Gremio rechaza despido masivo de periodistas en diario español

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2015

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz en España rechazaron la reducción de plantilla en la redacción del diario español La Voz de Cádiz. Se han despedido colaboradores que cubrían las localidades de El Puerto y Chiclana.

En un comunicado , la organización indicó que lamentan esta decisión. “No sólo por lo que afecta a los compañeros que deben dejar su puesto de trabajo, sino porque estas medidas son un golpe más al periodismo local. Las redacciones locales de los medios se han visto en los últimos años desmanteladas. La pérdida de empleo se ha sentido más en las redacciones periféricas que en las centrales”, se precisa.

Se agrega “A esto se suma también la dramática eliminación de delegaciones y corresponsalías en medios de toda índole. Se trata de un nuevo golpe a la redacción de La Voz tras el Expediente de Regulación de Empleo presentado en abril de 2012 y el cierre de La Voz de Jerez que se saldó con 28 despidos”.

En opinión del gremio, esta estrategia supone acabar con una de las fortalezas de los medios locales: su cercanía. “Los medios que no cuentan con profesionales para contar lo que ocurre en su área de influencia corren el riesgo de perder este contacto con su entorno, y dejar de ser un referente para la ciudadanía”, añaden.

Las organizaciones exigieron “a los responsables de estas decisiones que recapaciten sobre sus consecuencias. Incluso desde una perspectiva meramente económica, el mantenimiento de redacciones fuertes y dotadas suponen una mayor capacidad de posicionamiento y, por tanto, de mejorar sus ingresos comerciales, que dependen directamente de anunciantes de su entorno más directo”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio presenta qué piensan los periodistas de América Latina sobre Twitter

Twitter viene siendo empleado también como fuente de información. Por ejemplo, la revista Razón y Palabra publicó una investigación de carácter exploratorio sobre cómo usa la red social 54 periodistas ubicados en los diferentes países de la América Latina hispana.

28-05-15

#Ayotzinapa : Periodistas reconstruyen la noche del horror en Iguala

Durante 11 meses de investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014, los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher han obtenido decenas de testimonios, videos, fotografías, audios y miles de fojas de expedientes de la Fiscalía General de Guerrero y de la PGR para reconstruir la noche del horror en Iguala.

21-09-15

De vida o muerte: En Sinaloa los periodistas renunciaron a la primicia

Cuando mataron a Humberto Millán el 24 de agosto pasado, los periodistas de Sinaloa quedaron paralizados. De pronto, les estalló en la cara algo que sabían bien, pero que quizás olvidaron.

06-02-12

COMENTARIOS