Claves

Kenia: Editor de diario fue detenido por una historia

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Noviembre del 2015

Un periódico keniano informó ayer que su editor fue intervenido para ser interrogado y que ya fue liberado. El hecho ocurrió después de que se publicó una historia contando cómo el Ministerio de Seguridad gastó US$ 3.8 millones en un día.

Las organizaciones de derechos de medios condenaron la detención del editor, pues las acciones corresponden a un patrón de intentos de restringir la libertad de prensa bajo el régimen actual en Kenia.

John Ngirachu fue puesto en libertad después de hacer una declaración a la policía, según el diario Daily Nation. El ministro de Seguridad José Nkaissery expresó anteriormente que el periodista sería liberado cuando divulgue la fuente de su historia.

En una entrevista de Nation Television, Ngirachu aseguró que la información en su historia era de una reunión parlamentaria abierta al público. Él describió su arresto como intimidación por parte del gobierno.

“No se ha robado información… toda la información que tengo está  en el registro del Parlamento y es accesible al público”, alegó Ngirachu.

Numerosos artículos en medios de comunicación locales han expuesto recientemente los gastos gubernamentales cuestionables que han causado indignación pública y protestas por la corrupción en el país.

Nkaissery indicó que los artículos son parte de una campaña para desacreditar al gobierno.

Los medios internacionales y locales han criticado el régimen del presidente Uhuru Kenyatta por tratar de restringir la libertad de prensa, a través de la legislación o por ataques a periodistas. Kenyatta mencionó dos veces que los periódicos sólo son buenos para “envolver la carne”, cita AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para compartir contenidos con autodestrucción

La aplicación móvil Phantom ofrece una manera sencilla de publicar fotos y videos a blogs y redes sociales, como Facebook o Twitter, pero con una función de “autodestrucción” predeterminada como en Snapchat. Pero hay más.

02-08-14

Una gran idea: Producir videos especialmente para Facebook

MSNBC tiene dos programas nuevos, pero aparecerán en Facebook y no por su red de cable de noticias. Para lograrlo se ha asociado con NowThis, un distribuidor de video digital popular y de gran audiencia.

15-03-15

En las redes sociales hay que dialogar, cuidar la reputación y monitorear

A partir del estudio que acabamos de publicar sobre la presencia de las empresas en las redes sociales, Burson-Marsteller plantea una serie de recomendaciones que los comunicadores a cargo de la estrategia social de una compañía pueden considerar. 1. Las compañías están publicando contenido en las  redes sociales, pero no siempre fomentan el diálogo. Postean […]

14-10-10

COMENTARIOS