Noticias

Liberan en Egipto al periodista Hossam Bahgat

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Noviembre del 2015

La presión internacional logró la liberación del periodista Hosam Bahgat en Egipto, quien permaneció detenido dos días detenido.

Bahgat fue citado por la inteligencia militar el domingo e interrogado durante horas antes de permitírsele hablar con sus abogados. El informador publicó el mes pasado un reportaje de investigación sobre un frustrado golpe de Estado contra Al Sisi durante el verano. 

Hosam Bahgat denunció que fue aislado en una habitación oscura durante quince minutos y que le vendaron los ojos en la Fiscalía militar.

En un comunicado emitido en su perfil de Facebook horas después de su liberación, Bahgat relató que fue trasladado a la Fiscalía militar el pasado domingo, después de siete horas de interrogatorio por parte de la Inteligencia militar.

El motivo de su detención, según su abogado Negad al Borai, fue un polémico reportaje publicado en la web Mada Masr sobre la supuesta condena de 26 oficiales acusados de planear un golpe de Estado en Egipto.

En un principio, la Fiscalía no permitió a Bahgat llamar a su familia y sus abogados, aunque, “tras horas de intimidación”, le permitieron telefonear a sus letrados, añade el comunicado.

Durante el interrogatorio de ayer le acusaron de “publicar noticias falsas que pueden dañar la seguridad nacional” y le prolongaron la detención cuatro días más, aunque finalmente fue liberado hoy. Bahgat aseguró también que no sabe nada ni de las acusaciones de la Fiscalía ni de si habrá o no juicio contra él, por lo que sus abogados se informarán sobre ello.

El Ministerio egipcio de Exteriores señaló que “la detención de Hossam Bahgat se cumplió de acuerdo a las investigaciones y se permite a sus abogados participar en ellas en respeto a su derecho constitucional”. Sin embargo, varias organizaciones pro derechos humanos locales e internacionales, así como el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rechazaron anteriormente su detención.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corresponsal de El País en Egipto abandona el país por seguridad

Egipto tiene la tasa más alta de periodistas presos. Ser periodista en este país es cada día más riesgoso, y Ricard González, corresponsal de El País de España, tuvo que abandonar ese territorio con urgencia. Ocurrió hace dos semanas, tras cuatro años de permanencia.

30-06-15

Hong Kong: Condenan a sujetos que apuñalaron a periodista

Finalmente se hizo justicia. La corte de Hong Kong sentenció a dos hombres que en febrero del 2014 atacaron y apuñalaron a un periodista.

14-08-15

Atención, periodista: 8 buenas razones para prestarle cada vez más atención a LinkedIn

LinkedIn es, para muchos, como la cenicienta de las redes sociales. No se le presta atención por falta de tiempo, sin embargo, hay buenas razones para mantener nuestra cuenta en un óptimo nivel.

06-09-13

COMENTARIOS