Noticias

Liberan en Egipto al periodista Hossam Bahgat

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2015

La presión internacional logró la liberación del periodista Hosam Bahgat en Egipto, quien permaneció detenido dos días detenido.

Bahgat fue citado por la inteligencia militar el domingo e interrogado durante horas antes de permitírsele hablar con sus abogados. El informador publicó el mes pasado un reportaje de investigación sobre un frustrado golpe de Estado contra Al Sisi durante el verano. 

Hosam Bahgat denunció que fue aislado en una habitación oscura durante quince minutos y que le vendaron los ojos en la Fiscalía militar.

En un comunicado emitido en su perfil de Facebook horas después de su liberación, Bahgat relató que fue trasladado a la Fiscalía militar el pasado domingo, después de siete horas de interrogatorio por parte de la Inteligencia militar.

El motivo de su detención, según su abogado Negad al Borai, fue un polémico reportaje publicado en la web Mada Masr sobre la supuesta condena de 26 oficiales acusados de planear un golpe de Estado en Egipto.

En un principio, la Fiscalía no permitió a Bahgat llamar a su familia y sus abogados, aunque, “tras horas de intimidación”, le permitieron telefonear a sus letrados, añade el comunicado.

Durante el interrogatorio de ayer le acusaron de “publicar noticias falsas que pueden dañar la seguridad nacional” y le prolongaron la detención cuatro días más, aunque finalmente fue liberado hoy. Bahgat aseguró también que no sabe nada ni de las acusaciones de la Fiscalía ni de si habrá o no juicio contra él, por lo que sus abogados se informarán sobre ello.

El Ministerio egipcio de Exteriores señaló que “la detención de Hossam Bahgat se cumplió de acuerdo a las investigaciones y se permite a sus abogados participar en ellas en respeto a su derecho constitucional”. Sin embargo, varias organizaciones pro derechos humanos locales e internacionales, así como el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rechazaron anteriormente su detención.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Periodista causa indignación por comentarios sobre el Chapecoense

El periodista Alberto Raimundi emitió comentarios lamentables hacia las víctimas fallecidas en el trágico accidente aéreo de Chapecoense en Medellín, Colombia.

05-12-16

Egipto: Presidente deseó que periodistas no fueran juzgados

El presidente de Egipto reconoció por primera vez que las penas impuestas a tres periodistas de Al Jazeera tuvo un impacto “muy negativo” en la reputación de su país.

07-07-14

Rescatan a una periodista que estuvo secuestrada durante dos años en Pakistán

La periodista Zeenat Shahzadi, de 26 años, fue secuestrada en agosto de 2015 cuando investigaba la desaparición de un ciudadano indio en territorio paquistaní.

21-10-17

COMENTARIOS