Claves

Los corresponsales del Washington Post crean contenidos para las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Noviembre del 2015

The Washington Post tiene una forma interesante de trabajar el aspecto social media y el papel con los corresponsales extranjeros. NiemamLab hace un recuento de la experiencia de la organización con los informes.

La experiencia es de Liz Sly, jefa de la oficina en Beirut, quien empezó a fotografíar algunas cosas en Bagdad para publicar en su cuenta de Instagram.  “Para mi sorpresa, a mis editores les gustó, y me pidieron que escriba un blog sobre ello. Esa es la primera vez que utilizaba Instagram para las noticias”, cuenta y agrega que ese no era parte de su plan.

Sly ahora tiene más de 40 mil seguidores en Instagram, y utiliza la plataforma para destacar y complementar sus reportajes.

The Washington Post cuenta con 21 corresponsales en 16 países de todo el mundo, y la sección internacional del periódico ha estado alentando a que prueben aplicaciones como Instagram o Snapchat para llegar al público de un nueva manera.

“Hace años, el objetivo de las redes sociales, para una gran cantidad de corresponsales y periodistas, fue tratar de obtener fuentes, ideas de una historia, y cosas por el estilo”, refirió Swati G. Sharma, editora digital de Relaciones Exteriores del WP.

“Lo que ha cambiado por completo es que nuestros corresponsales utilizan estas apps como herramientas de narración de historias”, agregó.

LA EXPERIENCIA

Sharma dice que no tienen una única estrategia, pues lo que buscan es que los corresponsales usen la plataforma de redes sociales con la que se sientan más cómodos y que sea más natural para ellos. Se ha tenido un mayor éxito cuando se trabajó con corresponsales individuales usando las redes para cubrir eventos o historias particulares. Y las cuentas del diario se utilizan para promover la información de los corresponsales. Corresponsales como Sly y Sieff usan Instagram y añaden más detalles y explicaciones para convertir sus gráficas en historias dentro de la web del WP. El diario también sube videos de Snapchat a la web y a YouTube. Los periodistas tienen que tener en cuenta su seguridad en zonas de riesgo para ser parte de los experimentos digitales con sus informes. El reto también está en encontrar un equilibrio entre la experimentación productiva y el trabajo. “Plantamos las ideas como semillas para que se sientan cómodos con una herramienta de redes sociales”, dijo. “A partir de ahí, solo siguen y lo toman”, agregó Sharma.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 buenas ideas para usar ThingLink en el periodismo

ThingLink es una herramienta genial para contar historias de forma interactiva. Ya hemos conversado sobre ella y sobre su capacidad para tomar contenidos desde Twitter y YouTube, por ejemplo. Pero, ¿cómo puede un periodista aprovecharla al máximo?

07-10-12

Así el periodismo puede ayudar a contar historias positivas

Tenemos dos ejemplos que confirman que el periodismo también puede contar historias positivas sobre problemas sociales.

02-05-17

Facebook Messenger pronto tendría espacio para múltiples cuentas

Facebook se estaría preparando para actualizar las capacidades de Messenger. La herramienta de mensajería podría añadir múltiples cuentas o soportar los mensajes SMS.

12-02-16

COMENTARIOS