Claves

Vaticano investiga a periodistas por “complicidad en robo de documentos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2015

El Vaticano anunció hoy que abrió una investigación judicial “por complicidad en robo de documentos” contra los periodistas italianos Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de libros sobre la corrupción en la Curia Romana.

La Santa Sede quiere combatir el robo y la filtración de documentos reservados, base del escándalo por despilfarro y malversación que sacude desde hace una semana a la Curia.

El anuncio de la investigación judicial se realizó mediante una nota oficial del portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“La magistratura vaticana adquirió elementos que demuestran con evidencia la complicidad en el delito” de robo de documentos, una infracción introducida por el papa Francisco en julio del 2013, precisa el comunicado.

El vocero del papa Francisco advierte que se investiga la posición de “otras personas, que por su función” cooperaron con los periodistas.

DATOS:

  • La divulgación de documentos reservados “contra la seguridad del Estado (del Vaticano)” es castigada con una pena de 4 a 8 años de cárcel.
  • Los libros Vía Crucis, de Nuzzi, y Avaricia, de Fittipald, destaparon casos de corrupción, despilfarro y malversación en la Curia Romana y se basan en documentos, grabaciones, correos electrónicos, actas de reuniones y fotos sustraídos a las oficinas del Vaticano.
  • El escándalo estalló hace diez días con la detención del cura español Lucio Ángel Vallejo Balda, acusado de divulgar documentos confidenciales.

Con datos de El País. Foto: AFP/ RadioVatican

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La pasión, el periodismo y Steve Jobs

Junior da Silva, periodista especializado en tecnología y consultor sobre Apple nos habla del gran visionario y emprendedor que fue Jobs, desaparecido este año.

28-12-11

Periodista Lydia Cacho exige a la ONU que investigue abusos contra reporteros en México

Desde el 2002 a la fecha, 77 periodistas en México han sido asesinados por hacer su trabajo. La periodista Lydia Cacho viajó a Ginebra para pedir al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para exigir que se investigue los abusos contra la prensa.

15-10-14

Viber ahora tiene cien millones de usuarios activos

Viber, una de las aplicaciones de voz sobre IP y mensajería más populares anunció que ya tiene más de cien millones de usuarios activos.

11-06-14

COMENTARIOS