Claves

WordPress para periodistas: 9 consejos para no complicarte la vida

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de noviembre del 2015

Por Sergio Armenta (*) 

¿Piensas que WordPress es muy complejo?  En realidad, no lo es tanto.

Uno de cada cuatro sitios web ahora funciona con la tecnología de WordPress, el popular sistema de gestión de contenido libre y de código abierto (CMS). Eso quiere decir que la plataforma tiene el 25% de la web. A continuación, unos consejos para que no te compliques la vida y aproveches esta plataforma.

1. Leer (todos los mensajes y las instrucciones. El 90% de las soluciones las tenemos enfrente y las omitimos por darle sí o cancelar a todo sin entenderlo)

2. Entender que al hablar de WordPress no estamos hablando de un blog personal sino de una herramienta capaz de crear sitios tan complejos como los podamos imaginar y con mayores posibilidades que un blog, aunque lo incluye.

Computadora

3. La tecnología está en constante desarrollo, por eso es importante estar al pendiente para nunca dejar nuestro sitio atrás, ni en diseño ni en la tecnología que podemos usar.

4. El mundo digital está migrando a los dispositivos móviles, todos nuestros sitios deben estar disponibles para estos equipos. Incluso Google ha dejado de mostrar resultados de sitios no disponibles para móviles.

5. WordPress es una herramienta con muchas posibilidades, dedica tiempo a elegir los elementos que mejor se ajusten a tus necesidades. Estar seguro de lo que vas a montar te evitará dolores de cabeza

6. Pierde el miedo. Nos hemos acostumbrado a pensar en las páginas web como un mundo para los ingenieros y desarrolladores, y ellos han hecho un excelente trabajo facilitándonos el acceso a estas herramientas.

7. Aprende un poco de lenguaje técnico. Existen muchos foros de ayuda que te pueden explicar cualquier término que suene a algo muy complejo, la mayor parte del tiempo te darás cuenta que no lo era.

8. Respalda. Piensa en tu sitio web como tu nota ganadora del Pulitzer: debes tenerla bien protegida y con un respaldo reciente para que en caso de que algo falle, puedas recuperar fácilmente tu información.

9. Arriésgate. La época en la que un comando provocaba que tu información se perdiera sin posibilidad de recuperarla, está ya muy lejana. No pierdas de vista el punto anterior, pero anímate a meterte un poco más a los temas técnicos.

(*)  Estudió Periodismo y Comunicación en la FES Aragón-UNAM. Imparte el taller Crea tu página web con WordPress en Taller ArteLuz

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos para compartir contenido en Google+

Google+ es una de las redes sociales que menos usan los usuarios, pero eso no quiere decir que no sea eficiente. Los periodistas y compañías de medios tienen presencia en este espacio porque mide el impacto de sus notas compartidas. Como es sabido la búsqueda en Google da prioridad a los resultados de otros productos de la misma compañía.

09-09-13

10 razones por las que los tuiteros odian a los periodistas

Si bien lo más común es que se destile odio hacia los políticos, quizás los otros más odiados son los periodistas. Basta con colocar en el buscador de la red social la palabra “periodista” para encontrar miles de tuits dedicados a despreciar el papel de la prensa.

07-07-13

Siria: Periodista de la televisión oficial muere en atentado

Un periodista que trabajaba en la televisión oficial de Siria, murió producto de un atentado suicida que ocurrió en territorio recientemente controlado por el estado.

23-08-13

COMENTARIOS