Claves

Consejos para periodistas, cortesía de The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de noviembre del 2015

Por Laura García  (*)

El periódico británico The Guardian organizó, en la Ciudad de México, una serie de conferencias dirigida a estudiantes y periodistas para compartir experiencia, hacer redes de trabajo y dialogar sobre la clave del periodismo independiente. El workshop fue en el Laboratorio para la Ciudad, como parte de sus sesiones de azotea: #PeriodismoenlaAzotea.

Para Jonathan Watts, actual corresponsal para América Latina (antes lo fue para Asia), existen dos tipos de periodistas:

  1. Los que tienen los zapatos brillosos: “ellos van a conferencias, entrevistan políticos y se tienen que ver bien”.
  2. Los que tienen botas llenas de lodo: “ellos están en campo y hablan con la gente”.

Para inspirar a los periodistas y encaminar a los jóvenes en esta profesión, resume unos consejos para ser reportero:

  • Escribir de manera freelance y estar listo para presentar historias a los editores: “aunque te rechacen 15, tal vez uno te acepte”.
  • Pensar en alguien que nunca ha sido entrevistado o ir adonde no ha ido un periodista: “que las historias no sea obvias”.
  • Considerar la seguridad de las personas con quien hables: “es importante proteger a quienes están a tu alrededor, porque cuando se termina el trabajo en el lugar, el periodista se va, pero ellos se quedan”.
  • Ser abierto a lo inesperado: “aceptar que nunca vas a tener la verdad, sólo una versión de ella” y reconocer que la historia puede ser diferente a lo que esperabas.

 

Jonathan Watts

 

Martin Hodgson, editor internacional de The Guardian Estados Unidos, explicó que la definición de periodista es vaga por los cambios drásticos que han ocurrido en los últimos años gracias, en parte, a internet. Por lo que él se pregunta cuál es el trabajo del editor y su relación con los reporteros: “Entre tanto contenido, se pierde el contexto y hasta la empatía. A veces nos perdemos entre la miseria del mundo, ahí es cuando debe entrar el periodismo”.

También subraya la importancia que tienen los periodistas freelance, pues siempre presentan otro ángulos, trabajan con los corresponsales, ayudan a encontrar contactos y a dar voz a quienes no la tienen: “Nos preocupa la verdad y la justicia. Nuestra manera de hacerlo es a través de contar historias”.

 

Martin Hodgson

 

Los editores Megan Carpentier (Opinión de The Guardian Estados Unidos) y Mike Herd (Guardian Cities) aconsejaron cómo presentar colaboraciones a un medio. Diariamente reciben entre 200 y 300 propuestas y “sólo tenemos espacio para cinco”:

  • Explicar en 3 o 5 oraciones porqué es importante tu historia y porqué eres tú quien puede contar esa historia.
  • Enfatizar ángulos interesantes de la historia, sobre todo cuando es un acontecimiento que ya ha sido abordado.
  • Todo depende del contenido: “puedes aprender a escribir, lo importante es tener una buena idea”.
  • Buscar ideas originales: “detente y piensa si es la mejor idea posible”.
  • Pasión: “no importa quién seas, importa que te apasione la historia”.
  • Y, por supuesto, presentar las historias correctas al medio correcto: “llegan correos que van dirigidos a otros periódicos”.

 

Megan Carpentier y Mike Herd

 

Cómo democratizar los medios sin dejar a un lado la profesionalización del periodismo fue un tema que abordaron Marta Bausells, editora de Sociedad y Comunidad para las Artes y Cultura, y Francesca Perry, editora de Comunidad de Guardian Cities. Ellas son parte del equipo dedicado a curar el contenido en línea.

No se puede publicar cualquier imagen o información, por lo que también verifican el origen e identidad del material enviado por los lectores: “investigamos el perfil del usuario en diferentes redes y Google, los contactamos directamente, verificamos los datos”. Realmente es un equipo dedicado a atender las redes sociales y a la comunidad generada ahí. Para tener la lealtad de los lectores y colaboradores del público enfatizaron un punto: “Tratarlos como personas y como si fueran cualquier otro periodista o colaborador del medio”.

Mientras que Daniela Pastrana y Marcela Turati, de Periodistas de a pie, hablaron sobre el trabajo que han hecho en México para tejer redes entre periodistas y jóvenes reporteros que están dispersos en diferentes estados del país. Esta red la desató la violencia en México: “Es importante trabajar en conjunto,  mostrar cómo las víctimas se han organizado y denunciar la corrupción en el gobierno, hacer investigación entre todos y capacitarnos. Todo esto es una forma de resistir a la violencia”.

 

Charla The Guardian México

 

Por último, Rachel White y Ben Hicks, de The Guardian Foundation, hablaron sobre las fundaciones que apoyan el trabajo periodístico e hicieron las siguientes recomendaciones para buscar posibles formas de ayuda a los periodistas o medios:

  • Las fundaciones quieren ser parte del cambio y hacer la diferencia: “piensa qué puedes aportar tú a esa causa”.
  • Cuál es el impacto del trabajo que quieres hacer, a nivel local e internacional.
  • Demostrar que puedes hacer el trabajo, sin importa lo que suceda.
  • Entender que el proceso es lento.

 

Foundation The Guardian

 

En el caso de México, Diego Flores-Magón, director de Casa del Ahuizote, habló sobre cómo ha financiado el trabajo que realiza en este lugar del oriente del Centro Histórico, a través de la impresión y venta de fotografías. Mientras que Guillermo Osorno, de Horizontal,  lo hizo a través de un programa educativo con colaboradores del portal y próximamente un centro cultural en la colonia Roma.

 

(*)  Periodista freelance. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, actualmente estudia Filosofía en la FFyL de la UNAM.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Saquean casa de periodista y golpean a su esposa

La vivienda del periodista Raymundo León fue saqueada por un grupo de desconocidos que ingresó a la fuerza y que tras robar golpearon a su esposa.

11-01-14

México: 137 ataques a la prensa en lo que va del año

Article 19 publicó un documento en Scribd en donde se señala las agresiones contra periodistas y medios desde enero a setiembre de 2012.

15-10-12

México: “Mañana van por ti”, la amenaza a otro periodista de Sinaloa

La CNDH exhortó a la fiscalía sinaloanse y a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (FEADLE) para que se coordinen para gestionar medidas de protección e investigar las amenazas.

24-05-17

COMENTARIOS