Claves

Daniel Santoro : “No se debe caer en la dictadura del clic”

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 15 de noviembre del 2015

“No se debe caer en la dictadura del clic”. Esa frase rotunda la dijo el periodista de investigación argentino Daniel Santoro, durante su ponencia “El poder mediático y el periodismo investigativo”, la cual ofreció en la Semana Internacional de las Comunicaciones en la Universidad Autónoma del Caribe.

Internet es una parte importante del trabajo, reconoció Santoro, tras detallar que complementa la labor de campo, de las entrevistas y “sabemos que el periodismo debe tener las dos cosas: la noticia del día lo más rápido posible, no sin antes contextualizar y además los temas de fondo sin caer en la dictadura del clic”.

“Por ejemplo, ¿Cuánto vale un periodista en el mercado laboral de Colombia o Argentina? Esto lo sé contestando ¿cómo escribe?, ¿cómo presenta la noticia? y ¿cuántas fuentes tiene? Yo veo muchos periodistas que pueden estar en el clarin.com, pero les pides averiguar algo y su respuesta es: “ay, cómo hago”, ¿a quién llamo? No, así no debe ser un periodista”, dijo.

El patrimonio de un periodista, para Santoro, es contar con una agenda en la que tenga personas de confianza, fuentes y contactos que vas a llevar toda tu vida:  “Deben entender que es un patrimonio indispensable y la realidad es que los jóvenes periodistas no tienen agenda de contactos”.

Es vital que podamos tener contacto “los veteranos, los dinosaurios con las nuevas generaciones para transmitirles este entusiasmo por el mejor oficio del mundo”

“Veo cierta actitud pasiva a salir de las redacciones . Cuando yo gané el premio de la fundación de Gabo , este nos dijo: “Salgan de las redacciones a buscar las historias”, entonces, la realidad es que ningún elefante blanco, ninguna buena historia va a llegar caminando sola al escritorio, sino que te va a llegar si vos vas a buscarla… Creo es la gran diferencia”, sostuvo.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libertad de prensa en Argentina, libertad rara

Es común escuchar en más de un argentino que no simpatice con el oficialismo argentino, que en la Argentina no hay libertad de prensa. Es común escucharlo en la calle, en la fila del supermercado, en el colectivo, en la radio, en internet, en la televisión y hasta en los diarios.

26-09-13

10 Manuales para periodistas que cubren zonas peligrosas

Te presentamos esta recopilación con 10 manuales y guías de reconocidas organizaciones.

18-09-16

Solo el 3% de tuits de los periodistas es para pedir información a sus seguidores

Los periodistas, al igual que los medios, parecen poco interesados en hablar con la audiencia, según el estudio del Pew Research Center.

14-11-11

COMENTARIOS