Claves

Daniel Santoro : “No se debe caer en la dictadura del clic”

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 15 de noviembre del 2015

“No se debe caer en la dictadura del clic”. Esa frase rotunda la dijo el periodista de investigación argentino Daniel Santoro, durante su ponencia “El poder mediático y el periodismo investigativo”, la cual ofreció en la Semana Internacional de las Comunicaciones en la Universidad Autónoma del Caribe.

Internet es una parte importante del trabajo, reconoció Santoro, tras detallar que complementa la labor de campo, de las entrevistas y “sabemos que el periodismo debe tener las dos cosas: la noticia del día lo más rápido posible, no sin antes contextualizar y además los temas de fondo sin caer en la dictadura del clic”.

“Por ejemplo, ¿Cuánto vale un periodista en el mercado laboral de Colombia o Argentina? Esto lo sé contestando ¿cómo escribe?, ¿cómo presenta la noticia? y ¿cuántas fuentes tiene? Yo veo muchos periodistas que pueden estar en el clarin.com, pero les pides averiguar algo y su respuesta es: “ay, cómo hago”, ¿a quién llamo? No, así no debe ser un periodista”, dijo.

El patrimonio de un periodista, para Santoro, es contar con una agenda en la que tenga personas de confianza, fuentes y contactos que vas a llevar toda tu vida:  “Deben entender que es un patrimonio indispensable y la realidad es que los jóvenes periodistas no tienen agenda de contactos”.

Es vital que podamos tener contacto “los veteranos, los dinosaurios con las nuevas generaciones para transmitirles este entusiasmo por el mejor oficio del mundo”

“Veo cierta actitud pasiva a salir de las redacciones . Cuando yo gané el premio de la fundación de Gabo , este nos dijo: “Salgan de las redacciones a buscar las historias”, entonces, la realidad es que ningún elefante blanco, ninguna buena historia va a llegar caminando sola al escritorio, sino que te va a llegar si vos vas a buscarla… Creo es la gran diferencia”, sostuvo.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas prefieren las notas de prensa para informarse de una empresa

Un reciente estudio de la agencia de relaciones públicas Text 100 en el Reino Unido reveló que la nota de prensa es el medio que prefieren los periodistas para recibir noticias sobre una empresa.

19-04-12

El riesgo de ser periodista en Honduras

La periodista hondureña Lilian Caballero es productora y reportera. Actualmente es corresponsal de las cadenas estadounidenses Telemundo Network y Estrella TV.

19-12-11

Diario Financial Times podría ser vendido en los próximos meses

La compañía Pearson, propietaria del diario Financial Times, está explorando la venta de dicho periódico financiero para enfocarse a sus negocios educativos, según fuentes allegadas a la situación, citadas por Bloomberg.

07-11-12

COMENTARIOS