Herramientas

#PortesOuvertes: La importancia de los hashtags en las tragedias

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 16 de noviembre del 2015

Twitter sirve para analizar cómo reacciona el mundo cuando ocurre algún suceso de carácter nacional o a nivel mundial. Para prueba, tenemos lo ocurrido el pasado viernes en París. La plataforma se transformó en un sitio en el que leíamos tuits de solidaridad, enojo y debates sobre si está bien o mal solidarizarse con Francia mientras Siria, el Líbano y el mismo México viven bajo fuego. El tema se hizo tendencia.

Figuras públicas, personalidades, políticos de todo el mundo y miles de usuarios de la red social expresaron, en su mayoría, condolencias por los atentados en los que usaban hashtags como #JeSuisParis, #TodosSomosParis #NotAfraid #PrayForParis #ParisAttacks, pero sin duda el que mostró la unión fue el #PortesOuvertes, empleado por residentes de París para ofrecer ayuda y abrir sus puertas a ciudadanos que estuvieran lejos de su hogar y buscaban refugio y seguridad ante los ataques.

Según la herramienta de medición Topsy, más de 1,1 millones  de tuits con el hashtag #PorteOuverte fueron lanzados. Sin duda, un gran ejemplo de solidaridad.

Pero no fue el único hashtag que fue ganando popularidad. Presuntos partidarios del Estado Islámico adoptaron otro hashtag: ‘París arde’ en árabe, el mismo que fue utilizado durante los ataques a las oficinas de Charlie Hebdo a principios de este año.

Los hashtags son importantes para los periodistas para seguir un tema, y también si así lo desean sumarse a una causa.

Otro ejemplo:

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook evalúa añadir función Trendig Topic a su plataforma

Luego de haber añadido con éxito los hashtags, a mitad de año, Facebook ahora está probando insertar a su interfaz la función Trending Topic, tal y como sucede en Twitter. La idea de la compañía es que las etiquetas sean más explotadas por los usuarios para que accedan a una mayor variedad de información.

31-08-13

20 herramientas para monitorear hashtags

Las etiquetas han sido adaptadas a una gran cantidad de redes sociales, pues son elementos sencillos que ayudan a organizar la enorme cantidad de contenido que aparece y se va renovando en las plataformas.

31-12-13

Monitorea hashtags en Twitter y Google+ con esta herramienta

Topsy es un buscador social muy útil para buscar hashtags y palabras claves en Twitter y Google+. La plataforma es bastante sencilla, parecida al buscador de Google, pero promete encontrar la información precisa.

01-11-12

COMENTARIOS