Herramientas

Evita los errores: Descarga esta guía para la cobertura periodística de VIH-sida

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2015

Mientras los medios informan sobre la revelación del actor Charlie Sheen, quien dijo que es portador del VIH en entrevista con el programa Today de Estados Unidos, resulta pertinente que los periodistas revisemos algunas recomendaciones para abordar bien el tema.

Charlie Sheen es trending topic, tras haber dicho que es portador del VIH y que esta verdad le permite liberarse de una prisión. Las notas no necesan.

“Con este diagnóstico tengo una responsabilidad más grande hacia mí mismo y para ayudar a otras personas”, aseguró el actor.

“VIH-SIDA. Guía para la cobertura periodística” es un documento de ONU, SIDA, que debería circular en las redacciones para no cometer errores al informar. “¿Cuál es el papel de los periodistas en temas de tan variado manejo como el VIH, por ejemplo, cuando estadísticas recientes continúan demostrando que la ignorancia y la discriminación no son flagelos anquilosados a la hora de su exposición en los medios de comunicación?”, se preguntan en la guía.

Una frase para destacar:  “El periodista no es un maestro, pero las noticias llegan más rápidamente a la gente que un libro”.

 

Guía cobertura de VIH-sida by cdperiodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La experiencia de Reuters en la cobertura del avión que cayó en Ucrania

La noticia sigue en desarrollo y diversos medios están aprovechando al máximo Twitter para informar en tiempo real sobre la tragedia del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania con 295 personas a bordo.

17-07-14

Cobertura al Charlie Hebdo entre los mejores trabajos de periodismo online del mundo

Los Premios de Periodismo Online tiene una categoría para las coberturas de último minuto entre los pequeños medios digitales. En realidad no son tan pequeños, porque hacen la diferencia de manera espléndida entre los medios grandes, pues consideran aspectos de la información con un tratamiento innovador. Y vale la pena revisar estos trabajos: Amtrak 188 Crash, Billy […]

15-08-15

Así usan Twitter los medios en elecciones

Los estadounidenses elegirán hoy a congresistas y senadores. Y como ocurre con todos los procesos electorales en los últimos tiempos, Twitter formará parte de esta experiencia. A través de la red de microblogging más popular podrás informarte y enviar información sobre tu mesa de votación, entre otras opciones valiosas. En el blog oficial de Twitter […]

02-11-10

COMENTARIOS