Herramientas

Periodista al Vaticano: “Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2015

Un periodista italiano está bajo investigación por el Vaticano debido a la publicación de un libro sobre los escándalos en la Santa Sede. Y el último martes se negó a responder a las preguntas del fiscal durante un interrogatorio, citando su derecho bajo la ley italiana de proteger sus fuentes.

Emiliano Fittipaldi, autor del libro llamado Avarice (“Avaricia”), basado en documentos filtrados del Vaticano, asistió al interrogatorio porque quería entender la acusación en su contra.

Fittipaldi comunicó que se negó a responder las preguntas citando las protecciones que los periodistas disfrutan en Italia para proteger sus fuentes. Estas protecciones no existen en el ordenamiento jurídico del Vaticano.

“Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes de Avarice”, sentenció, citado por AP.

El otro periodista italiano investigado por escribir un libro sobre la mala gestión del Vaticano también se negó a comparecer para ser interrogado de esta semana. Se trata de Gianluigi Nuzzi, autor de Merchants in the Temple (“Los comerciantes en el templo”), quien criticó la absoluta falta de protección a los periodistas en el código legal del Vaticano.

Ambos libros detallan la mala gestión y la codicia en el Vaticano. Las dos personas que tenían acceso a los documentos citados por los libros han sido arrestadas.

Fittipaldi refirió ayer que un fiscal le dijo que se enfrentaba a una pena de prisión dura, de entre cuatro a ocho años, debido a que el Vaticano considera la publicación de la información como un crimen contra el Estado.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros Sin Fronteras exige liberar a periodista maya

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se pronunció sobre la situación del periodista maya Pedro Canché, encarcelado por supuestamente haber contratado a un grupo de indígenas para que protesten contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

22-03-15

Detienen a periodista indio sospechoso de atentado

El periodista indio Syed Mohammed Kazmi fue capturado en su país por ser considerado sospechoso de un atentado contra un diplomático israelí ocurrido en Nueva Delhi.

07-03-12

De los hechos a la ficción: el reportero que prefiere los finales felices

El reconocido presentador y reportero Martin Fletcher cuenta en un artículo para Today que renunció a la cadena NBC porque empezó a escribir ficción. Ya había escrito dos libros sobre su experiencia tratando noticias, pero sostiene que tenía que atender la ficción, pues es mucho más exigente.

03-11-13

COMENTARIOS