Claves

10 consejos para contar historias con audio

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de noviembre del 2015

¿Quieres contar una historia con audio? El profesor y periodista radial de NPR Daniel Zwerdling estuvo en Lima y compartió algunas sugerencias durante un taller intensivo en la PUCP al cual asistí.

En su opinión, la radio puede ser más poderosa que el periódico porque permite difundir historias a través de la voz.

Daniel Zwerdling  es especialista en informes de investigación y documentales. Este año, una serie de cinco partes de Zwerdling reveló los problemas de salud en la espalda y brazos que sufre el personal de enfermería. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional anunció poco después que investigará lo que los hospitales están haciendo para proteger a su personal, y multar a los hospitales con mayores problemas.

Sigue estos consejos:

1. Conocer el propósito de la historia. Todo material debe tener un objetivo.
2. Debes preguntarte por qué a alguien le debería interesar tu historia. Además, es necesario que pienses en tu público.
3. La historia debe brindar muchos detalles, sobre todo en audio. “Describe, esa es la clave”, dijo.
4. Crea escenas. Cuando uses descripciones acompaña tu voz con sonidos que puedan llevarnos a ese espacio. Y si grabas sonidos deberías tener un buen backup de los mismos. Por ejemplo, un minuto de tu entrevistado revisando documentos si él es abogado.
5. Puede durar entre 3 y 4 minutos, pero también podría ser una historia de solo 30 o 60 segundos. Depende del formato del medio, sostuvo.
6. “¿Y luego qué pasó?” es la pregunta básica, pero poderosa para cualquier reportero que busca obtener mayor información.
7. Repreguntar y seguir repreguntando hasta llegar a un momento que sea emotivo y que dirija la historia.
8. Debe funcionar como una película. Ir de lo general a lo específico.
9. Incluir datos específicos. Pensar en el día, lugar exacto y hasta en la hora puede servir para ingresar a ese mundo, y hacer más creíble esa información.
10. Luego de la entrevista, enfócate en uno o dos momentos. Esas piezas serán las joyas de tu historia.

Algunas sugerencias para editar audio y para compartirlo en la red.

Revisa su trabajo aquí

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 datos claves sobre The New York Times en su 164 aniversario

El largo camino del The New York Times, acaso el diario más importante del mundo, es recorrido en este artículo que nos permite celebrar su 164 aniversario.

18-09-15

UNESCO: La radio llega a más personas que Internet y la televisión

Irina Bokova, directora mundial de la UNESCO, emitió un comunicado en el Día Mundial de la Radio, donde justamente señala que “la radio se ha sumado a la revolución digital para ampliar su poder y su alcance. En todo el mundo, los costos de emisión se están reduciendo y el número de emisoras de radio está aumentando”.

13-02-13

Día Mundial de la Radio: Así se escribe la palabra radio junto a los sustantivos

En el Día Mundial de la Radio, la Fundación del Español Urgente recordó que palabras como radioyente, radiorreceptor, radioaficionado, radiotaxi o radiofrecuencia se escriben con radio unido al sustantivo al que se incorpora.

13-02-17

COMENTARIOS