Claves

10 consejos para contar historias con audio

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de noviembre del 2015

¿Quieres contar una historia con audio? El profesor y periodista radial de NPR Daniel Zwerdling estuvo en Lima y compartió algunas sugerencias durante un taller intensivo en la PUCP al cual asistí.

En su opinión, la radio puede ser más poderosa que el periódico porque permite difundir historias a través de la voz.

Daniel Zwerdling  es especialista en informes de investigación y documentales. Este año, una serie de cinco partes de Zwerdling reveló los problemas de salud en la espalda y brazos que sufre el personal de enfermería. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional anunció poco después que investigará lo que los hospitales están haciendo para proteger a su personal, y multar a los hospitales con mayores problemas.

Sigue estos consejos:

1. Conocer el propósito de la historia. Todo material debe tener un objetivo.
2. Debes preguntarte por qué a alguien le debería interesar tu historia. Además, es necesario que pienses en tu público.
3. La historia debe brindar muchos detalles, sobre todo en audio. “Describe, esa es la clave”, dijo.
4. Crea escenas. Cuando uses descripciones acompaña tu voz con sonidos que puedan llevarnos a ese espacio. Y si grabas sonidos deberías tener un buen backup de los mismos. Por ejemplo, un minuto de tu entrevistado revisando documentos si él es abogado.
5. Puede durar entre 3 y 4 minutos, pero también podría ser una historia de solo 30 o 60 segundos. Depende del formato del medio, sostuvo.
6. “¿Y luego qué pasó?” es la pregunta básica, pero poderosa para cualquier reportero que busca obtener mayor información.
7. Repreguntar y seguir repreguntando hasta llegar a un momento que sea emotivo y que dirija la historia.
8. Debe funcionar como una película. Ir de lo general a lo específico.
9. Incluir datos específicos. Pensar en el día, lugar exacto y hasta en la hora puede servir para ingresar a ese mundo, y hacer más creíble esa información.
10. Luego de la entrevista, enfócate en uno o dos momentos. Esas piezas serán las joyas de tu historia.

Algunas sugerencias para editar audio y para compartirlo en la red.

Revisa su trabajo aquí

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC deja de transmitir programación radial en Sri Lanka

La BBC suspendió las emisiones de radio que realizaba en Sri Lanka a través de la cadena Sri Lanka Broadcasting Corporation (SLBC), informó The Guardian.

27-03-13

La historia de las redes sociales en una infografía

Una infografía de la plataforma de monitoreo de medios sociales Simplify360 revela que actualmente estamos en la “época de oro” de las redes sociales.

29-05-15

NPR y sus planes de descentralización para ampliar su audiencia

NPR quiere descentralizar su trabajo. Michael Oreskes, vicepresidente senior de noticias en NPR, dijo que esperan tener entre 4 y 12 redacciones locales en el país.

27-06-17

COMENTARIOS