Claves

Los retos del periodista en la era digital

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 19 de noviembre del 2015

La Real Academia Española aceptó hace unos días la recomendación del profesor Ramón Salaverría y anunció que actualizaría la definición del término “periodista”.

Durante la charla web “Cómo definir al periodista en la era digital”, realizada hoy por Ética Segura de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el profesor de la Universidad de Navarra explicó ampliamente esta etapa de cambios.

“Consideré que la definición de periodista era obsoleta porque lo que dice el diccionario. A mi parecer, las definiciones no responden a la realidad actual de los periodistas porque por una parte le sobran cosas y por otra le faltan unas cuantas. Lo que me parece que le sobra es la primera aserción porque donde rige la libertad de prensa, no podría decir: “persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo”. Esto me parece que sobra, en la segunda dice que los periodistas son solo los que trabajan en periódicos y medios audiovisuales. A mi parecer la definición deja fuera a los que practican el freelance”, sostuvo.

El proceso de definición de la Real Academia durará meses, pero mientras tanto podemos reflexionar sobre este proceso, y Salaverría nos ayudó a entender lo que está ocurriendo.

“Lo primero que hay que hacer es establecer los criterios que se van a utilizar para definir a un periodista”, enfatizó.

typewriter-

Primero: El criterio de la autorización legal porque sigue vigente en la definición, pero cualquier persona que este relacionada con este oficio entiendo que se sentirá incomoda bajo esta definición, dijo Salaverría. Y agregó:  “Establecer que alguien pertenezca a la profesión periodística porque el hecho de que alguna autoridad gubernativa le ha concedido la licencia es algo anacrónico, caduco y que deberíamos desterrar de nuestra profesión”.

Segundo: la formación. Para el profesor,”el hecho de atribuir únicamente la definición de periodista por tener un título, hay muy buenos periodistas que no han pasado por la facultad y que no se les puede negar la identidad de periodista porque su actividad está encajada en labores del periodismo”.

Tercero: Los medios. Salaverría explicó que en los últimos años “vemos una multiplicación de medios, por lo tanto, definir a un periodista por el medio en el que trabaja tampoco es viable”.

Cuarto: Las herramientas: “Nos encontramos con una circunstancia en que las herramientas del periodismo se han diversificado, ahora se escribe, se habla y graba imágenes desde un solo dispositivo, y por tanto, las herramientas tampoco sirven para definir lo que es un periodista”.

Entonces…

¿Cuál es el criterio que nos dejaría establecer que es un periodista?

“Haré una analogía: las profesiones se identifican por las actividades que realizan. Un médico se identifica porque sana, un cocinero prepara alimentos para otras personas, por lo tanto, podemos decir que un periodista es aquella persona que informa sobre la actualidad porque hay distintos tipos de información y los periodistas proporcionan información sobre múltiples temas que incluyen la historia, la economía pero lo hacen desde una perspectiva engarzada en la realidad. Parece que es el factor determinante de lo que hace un periodista”.

Salaverría dijo que su definición de periodista sería: “Aquella persona profesionalmente dedicada a investigar, tratar y difundir información de actualidad a través de cualquier medio”. Y acotó: “he señalado tres verbos porque me parece que cumplen las tareas fundamentales de cualquier tipo de periodista, a veces cumplen las tres, otros se limitan a investigar (se documentan), otros solo tratan la información que serían los que analizan la información, por ejemplo, los diseñadores tratan la información para presentarla de la manera más clara posible y eso me parece plenamente periodístico. Los periodistas que difunden son los que ponen la información a disposición del público, de los ciudadanos”.

Salaverría

RESPUESTA A LOS PARTICIPANTES DE LA CHARLA WEB

¿Debe contratarse a un periodista que no tenga la formación?

-Si una persona se ha formado está en mejores condiciones para ejercer, pero la realidad es que la inmensa mayoría de los periodistas tienen algún tipo de formación y titulación como periodistas. Yo no pondría el filtro obligatorio de tener una formación o un título como periodista para poder acceder a la información, pero es mi punto de vista.

¿Es periodista un líder de opinión?

-Sí, siempre y cuando haga periodismo, se puede ser líder de opinión sin ser periodista, pero si uno es muy buen periodista su capacidad de influir es mucho mayor pero son dos elementos distintos. La opinión forma parte del periodismo. Una opinión es un juicio de valor sobre asuntos de la actualidad.

¿Qué pasa con el periodismo ciudadano? ¿Cómo separarlo?

-En mi definición he incluido un adverbio: “profesionalmente”. Persona dedicada profesionalmente a investigar, pude haberlo omitido, pero tengo la sensación de que cualquier ciudadano, gracias a los instrumentos que traemos en el bolsillo, está en condiciones de poder dar cuenta de cualquier acontecimiento incidental con el que nos encontremos. El fin de semana pasado tuvimos un ejemplo de esto. Los periodistas tratan esa información, le dan sentido a esa materia prima, la interpretan, contextualizan, y eso es, lo que desde mi punto de vista, no hacen los que de manera incorrecta se denominan como “periodistas ciudadanos”. Pueden ser considerados como fuentes, pero el periodismo exige un tipo de análisis, tratamiento y seguimiento que va más allá de la información incidental.

¿Cuáles son los elementos clave que se deben tener en cuenta para formar al periodista en la era digital?

-Básicamente me referiría a tres tipos de conocimientos: Por una parte, un periodista debe estar cultivado intelectualmente, lo esencial de un periodista no es que escriba rápido, que tenga capacidad de marcar las fotografías, de tener buen pulso para la cámara, no, esas cosas son accesorias. Lo esencial para ser un buen periodista es tener criterio, una cabeza muy bien amueblada y ese tipo de conocimiento intelectual solo se alcanza a través de la lectura y el estudio (historia, filosofía, sociología, economía, humanístico), y desarrollo de las capacidades intelectuales que son esenciales. Esto forma parte de uno de los elementos insustituibles en la formación de los periodistas. En segundo lugar el conocimiento de la profesión, se debe conocer las características del entorno de la profesión, los periodistas deberían conocer su negocio, industria, empresas, medios, la historia de los medios, cómo han evolucionado, circunstancias legales, estructura económica de los medios, elementos contextuales que tienen que ver con la cultura profesional que deberían ser exigibles con cualquier periodista, esta sería la segunda parte, cultura profesional. En tercer lugar el desarrollo de las destrezas profesionales: un periodista debe ser eficiente a la hora de escribir, debe ser una persona que pueda ver cuándo una historia se puede contar mejor con imágenes que con texto, debe tener cultura audiovisual, debe saber documentar e investigar, sopesar la credibilidad de las fuentes, hay infinidad de destrezas que forman parte de la buena formación de un periodista.

Estos tres ejes responderían a los desafíos actuales de la profesión: Conocimientos humanísticos, desarrollo de criterio, conocimiento profesional de la industria de los medios y destrezas profesionales para poder desarrollarse ante cualquier situación.

reportera

¿El periodista digital sigue siendo considerado de segunda categoría?

-Antes era muy insignificante para muchos medios, pero ahora estamos viendo el reconocimiento, prestigio de los medios digitales se está multiplicando y podemos ver que los periodistas que trabajan en esos medios están ganando presencia, mayor reconocimiento e influencia en el ámbito de la información. Eso menosprecio que todavía muestran respecto de las tecnologías se irá disipando.

¿Cuáles son los retos de un periodista tradicional que quiere incursionar en lo digital?

-Desde que Internet emergió como el cuarto poder de información, ha existido cierto recelo a los medios digitales, esto estaba antes al alcance de pocos. La evolución de las tecnologías ahora te permite abrir un blog y a partir de ese momento uno ya tiene una herramienta a su disposición en donde su principal reto es dotarlo de información. La dificultad no es técnica, la dificultad es adaptar los medios tradicionales a un nuevo contexto mucho más interactivo, diverso, rico en posibilidades y se trata de aprovechar lo que se tiene al alcance. La función principal del periodista es tratar, interpretar y analizar. Los periodistas en estos momentos en los que el acceso a la información es tan inmediato, con tantas y diversas fuentes, el verdadero reto no es recabar la información, sino, en primer lugar confirmarla, jerarquizarla, interpretarla, contextualizarla, por lo tanto todo esto se encierra en el verbo “tratar”.

La ética, dijo Salaverría es algo esencial en los procedimientos y fines que un periodista hace en su trabajo: “La tecnología es un instrumento y la tecnología bien empleada sirve para potencializar la actividad, en el caso de los medios de comunicación, es evidente que cada vez han venido a enriquecer, no perjudicar. Recordemos que a la sociedad a la que se le informa, es precisamente la llamada “sociedad de la información”, es decir las tecnologías de la información han incidido en los medios y esto ha venido a multiplicar, diversificar a expandir el alcance del tipo de trabajo que los periodistas solían hacer. Y esto es un gran desafío que enfrentan las redacciones y sin duda, esto ha venido a mejorar el periodismo. Hay periodistas que son capaces de hacer periodismo en redes sociales, siempre y cuando la información sea verificada relevante y actualizada, siempre y cuando lo que comparte mantenga criterio y así el trabajo puede ser reconocido”.

Salaverría remarcó que el diseño es periodismo, es información: “una información mal diseñada no te transmite su mensaje y un buen diseño sin necesidad de palabras, solamente con una buena composición de imágenes, de elementos gráficos, te comunica, por lo que pienso que el diseño forma parte indisoluble del mensaje. El diseño debe formar parte de la formación de los periodistas en las universidades”.

Periodismo

UN PERIODISTA ES…

-Hay que diferenciar entre los periodistas de formación y los de ejercicio. La carrera es ampliamente versátil que te cualifica para poder desempeñar múltiples tipos de trabajo. Un periodista es una persona atenta a la actualidad, capaz de responder en cortos periodos de tiempo, es una persona capaz de escribir bien, presentar información de una manera atractiva y con gancho, y por tanto un periodista tiene una lista de cualidades que le hacen capaz de acomodarse a distintos contextos.

Y llegó la crítica: “Los medios de comunicación guiados por un interés de incrementar el tráfico a toda costa han caído en una espiral bastante absurda de banalización, sensacionalismo, amarillismo, donde la información realmente relevante para las personas ha perdido sentido y ahora su fin es entretener o causar efectos de humor viralizados ente la gente, pero estos contenidos no tienen absolutamente nada que ver con lo que se entiende por periodismo. Desde ese punto de vista yo invito a los periodistas y a los estudiantes de periodismo que se planteen esto como un reto personal, como un desafío de recuperar valores para no convertir a los medios de comunicación en un pequeño circo que está lejos de lo que los medios podrían y deberían ser”.

Ver: Los mejores tuits de la charla aquí 

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista es declarado inocente en proceso iniciado por ex presidente Correa

La demanda en contra de Pallares fue planteada el 5 de junio y se sustentó en en el artículo 396, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, el cual considera una contravención de cuarta clase, tipificada el proferir “expresiones en descrédito y deshonra”.

08-07-17

Perú: Colectivo rechaza reportaje que promueve el acoso sexual callejero

El observatorio Paremos el acoso sexual callejero denunció hoy un reportaje del programa “Al Sexto día”, de Panamericana Televisión de Perú. La razón: el incentivo de acciones irrespetuosas hacia la ciudadanía, informó el portal Lamula.pe.

04-12-12

Periodismo con números para gente de letras

Eres periodista y no te gustan los números. El periodismo de datos se ha vuelto cada vez más importante en las redacciones, por lo que los comunicadores tienen que perderle el temor a las estadísticas, a los gráficos.

18-02-12

COMENTARIOS