Claves

Francia puede bloquear las comunicaciones online en estado de emergencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2015

Los miembros franceses del parlamento han votado a favor de dar al Gobierno poderes adicionales para bloquear las comunicaciones en línea cuando el país se encuentre en un “estado de emergencia”.

La Asamblea Nacional francesa aprobó la enmienda 50, que ve el siguiente párrafo incluido en la legislación, citado por VentureBeat:

“II. – El ministro del Interior podrá tomar cualquier medida para garantizar la interrupción de cualquier servicio de comunicación pública en línea que causen comisiones de actos de terrorismo o que lo glorifiquen”.

La legislación existente ya permitía el control de diversos medios de comunicación, incluidos los programas de radio, las proyecciones de películas y obras de teatro. Y los nuevos poderes no se activan automáticamente cuando se declara el estado de emergencia, pero las autoridades pueden ser específicos para tal censura si se considera necesario.

La Asamblea Nacional que se refiere a Internet como el “vehículo preferido del islamismo radical y el yihadismo”.

ESTADO DE EMERGENCIA

Las medidas de emergencia de Francia se derivan de una ley de 1950 que fue elaborada en torno a la guerra de independencia de Argelia, y están diseñadas para situaciones que presentan “peligro inminente como consecuencia de las violaciones graves de orden público, o en caso de eventos que amenazan, por su naturaleza y gravedad, y desastres públicos”.

La ley básicamente da a las autoridades poderes adicionales, incluyendo la autoridad para restringir el movimiento de personas, frenar reuniones masivas, establecer toques de queda, casas de búsqueda, y más.

El presidente francés tiene el poder para hacer cumplir el estado de emergencia por hasta 12 días. Más tiempo requiere la aprobación del Parlamento.  Y es el Parlamento el grupo que puede extender el alcance de las medidas, como en este caso mediante votación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo sobre atentados en París: ¡Que se jodan!

La revista Charlie Hebdo, que también fue víctima de ataques este año, anunció una edición especial sobre los atentados en Francia.

17-11-15

Piden que Google pague a todos los medios de Europa por uso de su contenidos

Otros medios de comunicación de Europa también quieren recibir un beneficio de Google por el uso de sus contenidos, al igual que los editores franceses, quienes llegaron a un acuerdo con el gigante de Internet, la semana pasada.

08-02-13

Arianna Huffington y Anne Sinclair presentaron Le Huffington Post

La empresaria Arianna Huffington y la periodista francesa Anne Sinclair presentaron hoy en París la versión francesa de The Huffington Post (Le Huffington Post), lanzamiento al que seguirán las ediciones española y la italiana.

23-01-12

COMENTARIOS