Noticias

Siria en primera persona: Periodista chileno relata el horror del Estado Islámico

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2015

Jorge Said, corresponsal de guerra y crisis, ha realizado un reportaje llamado “Siria en primera persona” que hoy será presentado en la televisión chilena.

El trabajo muestra todo lo vivido en un viaje de dos meses a las áreas controladas por el Estado Islámico en el norte de Siria, y los países fronterizos, Irak, Región Autónoma del Kurdistan, Jordania, El Sínai y en particular, Turquía.

Siria en primera persona

Said recoge testimonios de niños y personas que lo perdieron todo en la catástrofe humanitaria, relatos de las personas que pertenecen a los grupos armados que se defienden del Estado Islámico y el drama de miles de refugiados en los campos del norte de Siria.

El reportaje es un adelanto de una serie de 10 capítulos llamada Reporter sobre países con grandes conflictos y crisis humanitarias que transmitirá Chilevisión en el corto plazo.

El periodista chileno, señala Chilevisión, “retrató los hechos que se viven en Siria e incluso sobrevivió al encuentro con el Estado Islámico. Este domingo todaslas claves para entender el conflicto en oriente y sus consecuencias para el mundo”. 

Dice el reportero sobre esta foto: "Junto a miembros del grupo de protección del FRENTE ISLAMICO en la ciudad martir de Marae, en las proximidades de Alepo, cubriendo las sanguinarias matanzas de civiles en las guerras de Siria e Irak"

Dice el reportero sobre esta foto: “Junto a miembros del grupo de protección del FRENTE ISLAMICO en la ciudad martir de Marae, en las proximidades de Alepo, cubriendo las sanguinarias matanzas de civiles en las guerras de Siria e Irak”

”Hay mucha desinformación y creo que estoy contribuyendo, por lo menos a responder algunas preguntas como chileno, latinoamericano o medio ‘sudaca’. Traigo un conflicto de una manera íntima. Yo viví con los grupos armados, estuve con ellos, conocí su día a día. Cuántas balas les faltan o con cuántos celulares andan”, le dijo Said a La Cuarta.

Se jugó la vida. El mayor peligro que vivió fue un bombardeo que lo hizo correr a una casa de seguridad del grupo Al Qaeda y refugiarse: “Cuando se van los aviones y pensamos que se relajaba la cosa, empieza a atacar el Estado Islámico, cuando empezaron a ocupar morteros que atraviesan las casas, salimos”

siria-7-700x365

Pueden ver un avance aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#IamKenji: Campaña en redes sociales demanda liberación de reportero japonés

Goto es un periodista freelance, casado y padre de un hijo. Se había especializado en reportajes sobre refugiados y niños afectados por los conflictos armados y también había colaborado con UNICEF y trabajado como voluntario en las regiones niponas más castigadas por el tsunami de 2011.

28-01-15

Estado Islámico ejecuta a otro periodista

El Estado Islámico ha declarado la guerra a la libertad de expresión y continúa asesinando periodistas que trabajan en las regiones que ocupa.

16-08-15

NYT usará el nombre “Estado Islámico” en lugar de ISIS o ISIL

Si bien los medios de comunicación han denominado al grupo extremista que ejecutó a tres extranjeros en Siria como “Estados Islámico”, ISIS o ISIL, el diario The New York Times ha decidido que usará el primer término en sus publicaciones.

16-09-14

COMENTARIOS