Claves

#Colpin2015: Así se reconstruye la memoria con el periodismo

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de noviembre del 2015

El último sábado, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), se presentó la periodista argentina María O´Donnell para explicar el desarrollo de su libro Born, en el cual ofrece una investigación rigurosa de 4 años sobre el secuestro más caro de la historia, un hecho que ocurrió hace 40 años.

Le pedimos algunos consejos para los jóvenes periodistas que quieren profundizar en una investigación. 

born

“Yo creo que uno tiene que apasionarse por las historias que va a contar, en especial si es un libro porque uno va a convivir mucho tiempo con esa historia”, nos cuenta. Y recuerda que hay que trabajar mucho los textos porque no basta que las revelaciones sean interesantes, hay que hacer que el texto sea atractivo para los lectores.

O´Donnell encontró una historia de hace 40 años, que era el secuestro más caro de la historia del mundo.”Unos riquísimos empresarios secuestrados en la Argentina por una organización guerrillera”, dice y añade: “Es muy lindo el trabajo de reconstruir la historia. A veces uno cree que solo importan las historias de actualidad, pero a veces uno toma una historia vieja y adquiere un significado nuevo, y explica cosas del pasado que quedaron sueltas”.

La periodista juntó mucho material y trabajó con el protagonista de la historia, quien fue secuestrado 9 meses.

“Como habían pasado 40 años, lo ayudé a reconstruir su memoria”, nos cuenta y precisa que a él (Jorge Born), no le dio ninguna posibilidad de interferir en el contenido del libro. Eso sí, “cooperó mucho en la elaboración y con la información que le fui pidiendo”, acotó.

¿Es posible mantenerse escribiendo sin depender de nada más?

– En mi caso no. Eso es muy difícil. Tardé como 4 años justamente por eso, porque tenía un trabajo, soy madre, una vida. Una se mantiene con otras cosas y finalmente el libro es un trabajo paralelo. Cuesta mucho, es muy sacrificado, pero yo digo que el libro es al periodista como el teatro al actor. Es como volver al oficio artesanal y es lo que nos hace recordar por qué empezamos con esto. Es un enorme sacrificio, pero creo que vale mucho la pena. Hay que dedicarle mucho tiempo, no solo a lo que se dice, sino cómo se lo dice, y que sea un libro amigable y entendible para cualquier lector, no solo para el que está interesado en la política.

Ese tratamiento le falta a los medios tradicionales…

– Finalmente la lectura trata de capturar la atención del lector, y a veces por historias que sabemos que son importantes y trascendentes creemos que solo por ese mero hecho vamos a tener al lector y a veces eso no es suficiente, por eso los libros son una oportunidad. Buscarle un costado narrativo a las historias complejas son difíciles de desarrollar en los diarios. No hay tiempo, no hay plata y lo que recomiendo es tener a parte ese ‘pedacito’ de tiempo para uno, cultivarlo con mucho tiempo y dedicación. Creo que vale la pena.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicano cuenta la historia de los francotiradores sirios

Durante su trabajo como corresponsal en Siria para revistas Proceso, Esquire y Gatopardo, el periodista mexicano pudo observar de cerca el clima de violencia con el que conviven miles de habitantes de la región.

25-11-13

Convierte tus datos en gráficas interactivas

No vamos a cansarnos de compartir herramientas que potencien tus datos en bruto para que sean fáciles de consumir por los usuarios. Esta vez probamos Slemma.

06-06-15

Perú.com explica razones por las que registró dominio de Ellas Dicen

Para Perú.com –miembro del grupo El Comercio–, lo ocurrido con el blog Ellas Dicen no es un robo de ideas ni nada semejante como denunció Natsumi Fukuharar, quien anoche publicó un artículo titulado “No se pasen. Grupo El Comercio”, el cual de inmediato se viralizó en las redes sociales y generó la solidaridad de blogueros y tuiteros.

14-04-14

COMENTARIOS