Claves

#Colpin2015: Claves sobre la investigación a grandes empresas

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de Noviembre del 2015

El último sábado, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015, se realizó la ponencia “Las prebendas a Chevron”, por Hugo Alconada, periodista de La Nación de Argentina. La mesa se trató sobre la investigación de la industria petrolera.

Alconada expuso, mediante un video, pues se encuentra en la cobertura de las elecciones presidenciales en su país, el caso: “El cuento de la soberanía energética: Chevrón cambia petróleo por leyes”.

Para poner a todos en contexto, explicó que el gigante petrolero norteamericano Chevron condicionó la firma del acuerdo con la compañía YPF para invertir en el yacimiento Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas en el país. Y esas modificaciones debían resultar de su “entera satisfacción” para que comenzara a traer capitales a la Argentina, según consta en documentos que firmaron las petroleras cuyas copias obtuvo el diario. Lee la historia completa aquí.

Al público fue claro. Explicaría cómo investigar a las petroleras a raíz de su experiencia, y estas son sus claves para periodistas de investigación:

1. Para nosotros fue clave buscar todos los antecedentes de este tipo de acuerdo, locales o internacionales. Así se pudo verificar algunos detalles.

2. Se debe buscar lagunas, zonas grises y grietas en lo que se está investigando. Así se puede encontrar un flanco débil para poder abordar a una organización como una petrolera. Hay que rastrear grietas en distintas multinacionales.

3. Buscar a tu informante. Tenemos que abordar temas complejos, dice Alconada, por lo que necesitas una fuente de consulta en la industria petrolera. Quizá en la anterior administración se puede encontrar a un excontacto o a alguien que te diga a quién buscar. Así quizá se puede encontrar a una persona que te permita llegar a más papeles, justamente siendo recomendado por tu informante.

4. Avanzar de abajo hacia arriba. En este caso empezamos por los empleados hasta llegar a la cúspide. Empezamos desde abajo con las personas en el terreno, seguido por los jefes de área, los gerentes. Se debe ir nivel por nivel para tratar de construir el rompecabezas, refiere el periodista.

5. Se deben rastrear todos los papeles, documentos, expedientes, sean judiciales, administrativos o penales. No se va a encontrar una pepita de oro, pero sí te va a permitir subir otro escalón, en opinión de Alconada.

6. Buscar a los estudios jurídicos que quedaron a un costado o a los contadores o auditores que quedaron afuera, en general, personas que pueden estar molestas con una administración.

7. Se puede consultar a numerosos expertos para analizar todo el material, para entenderlo. A veces te tocan temas de los que no tienes idea, por eso debes buscar gente con la que sí se pueda comprender. Es clave.

8. Alconada recomendó hacer seguimiento de todas las compañías involucradas.

9. Cotejar la línea temporal. Lo que ocurre en los eventos públicos con lo que ocurre en eventos privados.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una revista gratuita sobre tecnología y educación

Los jóvenes y pequeños necesitan recursos atractivos con información valiosa sobre la tecnología en la actualidad, y un buen ejemplo es la revista “Aprender para educar con tecnología”.

13-10-14

Una buena experiencia de periodismo de datos con información del Mundial

La Nación de Argentina nos ofrece una buena lección de periodismo de datos a propósito del mundial, donde como señalan la clave ante el tsunami de datos de la copa fue dosificar y esperar para no abrumar “con numeritos” a la audiencia y ofrecerle información más útil.

07-07-14

Nace La Nación pm, un noticiero online para ver en todas sus plataformas

La Nación de Argentina dará un nuevo paso en su trasformación. LA NACION pm “busca afianzar el liderazgo de su propuesta digital -pionera desde su lanzamiento en 1995-con un formato audiovisual orientado a ofrecerles a sus usuarios un servicio informativo único y del más alto nivel en el horario vespertino”.

24-04-16

COMENTARIOS