Claves

#Colpin2015: El periodismo de investigación tiene que tener una hoja de ruta

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de noviembre del 2015

Esta mañana, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015 empezó con la discusión de nuevos criterios para la investigación periodística, buscando actualizar el manual de esta materia que tiene IPYS junto a la Unesco con consejos y más herramientas.

Los periodistas contaron experiencias de situaciones extremas en donde se tuvo que comprar información para continuar con una investigación. Por eso el debate se abrió con la pregunta ¿Se debe o no se debe comprar información?

En la misma mesa se destacó la búsqueda de aliados, es decir, jóvenes con conocimiento en tecnología, quienes quizá no tengan un sentido periodístico desarrollado para ir en la dirección correcta respecto al desarrollo de la historia, pero que sí tienen un gran espíritu de colaboración y entusiasmo para aportar al periodista con experiencia el conocimiento en herramientas digitales que ayuden a alcanzar a una gran audiencia.

A propósito, el periodista argentino Matías Longoni recalcó que el periodismo de datos puede copiar métodos milenarios de cómo se hace una investigación periodística sobre, en su opinión, “cualquier cosa”.

Longoni pidió no despreciar los momentos largos que requiere la investigación periodística y expresó que en el manual se deben incorporar las metodologías que pueden servir para obtener datos puntuales.

En la víspera, durante la premiación de los ganadores de #Colpin2015, Gustavo Gorriti resaltó la importancia del periodismo de investigación.

Foto: Eduardo Isla

Foto: Eduardo Isla

EL PLAN DE ACCIÓN

El periodista de investigación peruano Ricardo Uceda intervino en la charla señalando que el periodismo de investigación tiene que tener planificación para obtener financiamiento.

Uceda

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BitTorrent cambia el formato de distribución de contenido online

BitTorrent está apostando en la evolución de la distribución de contenido online con su programa BitTorrent Bundles, el cual llegó a las 60 millones de descargas en menos de un año,lo cual significa casi 164,400 archivos bajados al día, informa VentureBeat.

19-01-14

Claves para llevar tráfico al sitio web desde Facebook con imágenes

¿Cómo lograr que la audiencia de tu medio pase un buen rato disfrutando de tu contenido en Facebook? La participación puede ser inexacta cuando se busca el impacto periodístico, sugiere Kevin Loker de Mediabistro.

27-08-12

Una colección con portadas e infografías sobre Star Wars

Quedan pocas horas para ver la nueva cinta de Star Wars, la historia de ciencia ficción con miles de millones de fanáticos en el mundo. Y el periodismo ha encontrado muchas oportunidades para ser creativos con el tema, en infografías o portadas.

16-12-15

COMENTARIOS