Claves

#Colpin2015: El periodismo de investigación tiene que tener una hoja de ruta

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de Noviembre del 2015

Esta mañana, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015 empezó con la discusión de nuevos criterios para la investigación periodística, buscando actualizar el manual de esta materia que tiene IPYS junto a la Unesco con consejos y más herramientas.

Los periodistas contaron experiencias de situaciones extremas en donde se tuvo que comprar información para continuar con una investigación. Por eso el debate se abrió con la pregunta ¿Se debe o no se debe comprar información?

En la misma mesa se destacó la búsqueda de aliados, es decir, jóvenes con conocimiento en tecnología, quienes quizá no tengan un sentido periodístico desarrollado para ir en la dirección correcta respecto al desarrollo de la historia, pero que sí tienen un gran espíritu de colaboración y entusiasmo para aportar al periodista con experiencia el conocimiento en herramientas digitales que ayuden a alcanzar a una gran audiencia.

A propósito, el periodista argentino Matías Longoni recalcó que el periodismo de datos puede copiar métodos milenarios de cómo se hace una investigación periodística sobre, en su opinión, “cualquier cosa”.

Longoni pidió no despreciar los momentos largos que requiere la investigación periodística y expresó que en el manual se deben incorporar las metodologías que pueden servir para obtener datos puntuales.

En la víspera, durante la premiación de los ganadores de #Colpin2015, Gustavo Gorriti resaltó la importancia del periodismo de investigación.

Foto: Eduardo Isla

Foto: Eduardo Isla

EL PLAN DE ACCIÓN

El periodista de investigación peruano Ricardo Uceda intervino en la charla señalando que el periodismo de investigación tiene que tener planificación para obtener financiamiento.

Uceda

En su opinión, “no se debe emplear tiempo sin una ruta, sin saber qué se hará” durante los 6 meses que dura como mínimo una propuesta. Es clave tener un plan de trabajo con ricas fuentes.

Raúl Olmos, de México, expresó que le interesa que se diversifique el concepto de poder y que se incluyan los grupos de poder.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian apuesta por conocer a su audiencia en todas las plataformas

El periodismo puede ser un negocio emocionante e interesante para una empresa que no tiene mucho dinero, sentenció el director internacional de medios de comunicación de The Guardian, Tony Danker, quien se presentó en un foro sobre la industria de la información en Londres.

15-07-15

Venezuela: Las primeras palabras de la periodista Nairobi Pinto

Notoriamente conmocionada pero tranquila. Así se dirigió a los medios de comunicación la periodista Nairobi Pinto, quien ofreció una conferencia de prensa horas después de que fuese ubicada tras permanecer secuestrada por 8 días

14-04-14

“No hay ninguna nota que valga la vida”

Los periodistas tenemos la obligación de informar, pero nunca debemos arriesgar nuestras vidas. Así lo aseguró Lynne Walker, vicepresidenta de Institute Americas, quien alertó de los problemas de seguridad de la prensa.

07-11-14

COMENTARIOS