Claves

#Colpin2015 En Venezuela se impuso una nueva manera de control de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Noviembre del 2015

Ewald Scharfenberg, de IPYS Venezuela, expuso hoy en #Colpin2015 “La historia detrás de los cambios de propiedad de los medios de comunicación” en el país que gobierna Nicolás Maduro.

Scharfenberg advirtió que desde el año 2013, el gobierno de Venezuela pasó de presionar a los medios con mecanismos tributarios y juicios para tomar el control de los medios. Así es como, de la noche a la mañana, sin previo aviso, los diarios y televisoras cambian de mano, lo cual se nota por la línea editorial.

Durante su presentación, el periodista mostró la investigación “Propietarios de la censura en Venezuela”, un trabajo que expone la grave situación de la prensa en Venezuela.

Globovisión y Cadena Capriles fueron dos medios que cambiaron de dueños abruptamente. ¿Coincidencia? No, lo que se buscó fue silenciarlos, acomodarlos al poder. Y lo lograron. Luego, relató Ewald Scharfenberg, siguió el caso de El Universal de Venezuela, medio que acabó por ceder al régimen.

El trabajo periodístico logró pasar de los rumores a la precisión sobre lo que pasaba con los medios en Venezuela, una realidad que prácticamente era desconocida. Para poder revelar esta situación, se entrevisto a los periodistas que habían sido censurados.

“Desnudamos un método de control de medios en Venezuela que era bastante nuevo”, una manera de controlar que se distinguía bastante de la costumbre de los regímenes autoritarios.

“Venezuela sufre un régimen autoritario y millonario”, destacó  Ewald Scharfenberg, lo cual ha permitido que el gobierno bolivariano tome el control de las organizaciones de noticias. Buena parte de la legitimidad de los procesos bolivarianos es que han tenido cierta venia de la comunidad internacional porque ha tenido cierto origen democrática: “Al menos en Venezuela han podido así a apelar a mecanismos de control”.

¿Y LOS PERIODISTAS? 

En la conferencia, los participantes preguntaron sobre la situación de los periodistas: “Cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Los colegas han entrado en situaciones difíciles de sobrevivencia y en ese sentido, Internet ha sido una feliz coincidencia”, comentó, tras resaltar que hay historias de éxito e historias de sobrevivencia. 

Sin duda, los periodistas afrontan una grave situación: presiones para callar, autocensura, sueldos miserables y más. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Se instauran la censura y autocensura en Venezuela"

El periodista, profesor e investigador venezolano Marcelino Bisbal en entrevista para El Universal de ese país analiza lo que está ocurriendo en la Venezuela de Chávez. -¿Cómo serán la radio y la televisión con estas leyes? -Ya teníamos una radio y televisión bastante neutralizadas por diversos mecanismos que van desde la armazón jurídica impuesta hasta […]

28-12-10

Venezuela: Centenario diario reduce su edición en papel

El diario El Impulso, que se alista para cumplir 110 años de vista en Venezuela, se ha visto obligado a reducir su edición debido a la falta de insumos de impresión. El anunció se hizo el 29 de septiembre en un editorial donde se deja en claro que los medios no sumisos al poder viven bajo acoso oficial.

03-10-13

Venezuela: Impiden a periodistas cubrir colas por eliminación de billete de 100

El sindicato pidió que se respete el trabajo de los periodistas y que se abstenga de practicar detenciones ilegales o de emplear la fuerza para eliminar el material captado durante la cobertura.

14-12-16

COMENTARIOS