Claves

Lo que podemos aprender del gran error en Twitter de la agencia AFP

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de noviembre del 2015

Esta mañana, la agencia de noticias AFP cometió un grave error en Twitter en un tema sensible. Nos referimos al caso del periodista Jason Rezaian, quien fue condenado hoy a prisión. Pero este tuit de la cuenta en español alarmó a muchas personas. Más de 230 retuits y dudas se generaron de inmediato.

https://twitter.com/AFPespanol/status/668412023387127808

La agencia rectificó su error y aclaró que la pena no era de muerte. Hasta donde se sabe, la condena fue de prisión, pero no se conocen detalles. Lejos de tapar el error borrando el tuit y pasando a otro tema como hacen muchos, la agencia rectificó el tuit así:

Luego ofreció disculpas

Pero como siempre pasa con las disculpas, el impacto es menor.  Los dos tuits anteriores no llegan a sumar ni 50 retuits.

La agencia pidió a sus seguidores que le hagan RT. Así de claro y simple.

Y al ampliar la noticia, volvió a reiterar que era una RECTIFICACIÓN

LECCIÓN

1. Reconocer el error y no ocultarlo.

2. Ofrecer disculpas.

3. Remarcar que la información errada ha sido rectificada.

Este post se hizo siguiendo el timeline de la agencia. Cuando hemos seguido casos de medios que cometieron graves o hilarantes errores en Twitter muchas veces recurrimos a las capturas de pantalla de los usuarios debido a que la organización de noticias borró el mensaje errado. En esta ocasión, nos encontramos ante una situación transparente de rectificación. Una buena práctica para imitar.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario británico se disculpa por poner “LOL” a la imagen de un hombre muerto

El diario The Western Mail, que se distribuye en Gales, Reino Unido, cometió el peor o un de los peores errores de su historia: colocó “LOL” (Laugh out Loud), que simboliza una gran carcajada, en la leyenda de la foto de un hombre muerto.

10-08-12

Conozca las versiones de Skype que presentan fallas de seguridad

Skype anunció esta mañana en su blog oficial que en el trascurso de estos días permitirá la descarga de una nueva versión libre de los errores presentados en el envío de sms a un tercer contacto de la libreta sin que los titulares de la cuenta hayan dado su autorización.

17-07-12

Diario publica foto de imitador en lugar de Donald Trump

El Nacional publicó el viernes una foto errada de Donald Trump. En la fotografía aparece el actor Alec Baldwin, quien imita al presidente de Estados Unidos en un programa televisivo.

12-02-17

COMENTARIOS