Noticias

Periodistas denuncian a la Unión Europea por denegar acceso a información

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Noviembre del 2015

Al menos 29 periodistas europeos han denunciado a la Unión Europea luego de que se rechazara su pedido de información sobre el gasto en dietas que reciben los miembros del Parlamento Europeo. Ese pago es adicional a su salario mensual.

En su petición, se consulta el monto desagregado de los 474 millones de euros (más de 500 millones de dólares). Y se pide datos desde el 2011, pero la Eurocámara denegó toda información.

Las razones: “la protección de los datos personales de los eurodiputados y por la carga excesiva de trabajo administrativo que implicaría compilar todos los justificantes”, informó El Mundo.v

Al respecto,  Nataa Pirc Musar, abogada del equipo de periodistas y excomisaria de Transparencia de Eslovenia, dijo al diario que “las razones dadas a los reporteros para rechazar sus peticiones de información pública no tienen base alguna en el ordenamiento jurídico europeo”.

De otro lado, Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, manifestó que “la iniciativa es importante porque demuestra que la cooperación transnacional entre periodistas puede ayudar a que rindan cuentas las instituciones que gobiernan a más de 500 millones de europeos”. En Twitter, la conversación puede ser seguida con el hashtag  Los periodistas se han sumado a esta campaña:

Vía El Mundo / BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía de Nueva York se resiste a dar información de interés público a la prensa

El Departamento de la Policía de Nueva York emitió recientemente un edicto en donde se ordena que ninguna de las 77 comisarías de la ciudad puede otorgar información a la prensa sobre los niveles de delincuencia en sus jurisdicciones.

07-12-13

La importancia de un nuevo hogar, según el Washington Post

Al diario The Washington Post le preocupa los nuevos espacios para la redacción, es por eso que tardó un poco en seleccionar el lugar ideal para su nueva sede. La organización periodística eligió el One Franklin Square, ubicado en Washington, DC.

24-05-14

Wikipedia advierte expansión de ley sobre privacidad de la Unión Europea

El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales advirtió que un intento de Francia para dar alcance mundial a una ley sobre privacidad online está abriendo una “desastrosa caja de Pandora”, que podría impulsar la censura global.

12-06-16

COMENTARIOS