Noticias

Alerta: Allanan casa de la directora de Desinformémonos en México

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 23 de Noviembre del 2015

El pasado viernes por la tarde, la casa de Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos  fue allanada por desconocidos. Ocurrió en la colonia Roma. Se trata del segundo ataque que sufren periodistas de este sitio.

La periodista mexicana es también columnista en La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca. La primera agresión sucedió en septiembre 2015, contra la periodista Flor Goche, el cual no ha sido resuelto.

De acuerdo con La Jornada, el jueves pasado, la redacción de Desinformémonos también sufrió el robo de información del servidor, de todas las computadoras y los celulares que se encontraban en la oficina. Muñoz Ramírez considera un “ataque cibernético” dirigido contra la revista, la cual se dedica a documentar las luchas populares y los movimientos sociales de México y el mundo.

Sobre el allanamiento de su casa, indicó: “Dejé bien cerrada la puerta y cuando llegué a las 20:30 horas la encontré abierta, pero no forzada. La ropa estaba sobre la cama, y aunque hubo robo de algunas pertenencias, dejaron objetos de valor que se encontraban a la vista. Sobre el tapete se distinguían pisadas de botas.

En conversación con ARTICLE 19, Gloria Muñoz describe los hechos diciendo lo siguiente: “En mi habitación los cajones estaban vaciados sobre la cama con ropa y utensilios personales revueltos. Además de mi habitación estaban desordenados y registrado dos espacios más de la casa; el del baño y el de mi escritorio. Los cajones de ambas habitaciones estaban volteados también”.

La periodista afirma que no se trató de un robo sino de “un registro extensivo y minucioso por sus objetos personales y documentos.”

De acuerdo a la documentación que ARTICLE19 ha llevado a cabo de ambos casos de allanamiento en contra de desinformémonos.org, “se debe decir que existen similitudes importante en el modus operandi de las agresiones, entre las que se encuentra que: las cerraduras no fueron forzadas, existió una revisión exhaustiva de documentos de trabajo y la forma en la que son tratados objetos y prendas personales de las periodistas, dejando ver una clara existencia de violencia diferenciada con componente de género que agrava las agresiones”. Muñoz afirma que  “en los casos de mujeres revuelven las cosas de la ropa interior, las cosas íntimas mientras no revuelven la ropa exterior, lo que vacían es la ropa íntima. Esto es para dejarte más vulnerable por que estuvieron tocando tus prendas”.

ARTICLE pidió a  las autoridades atender y realizar investigaciones prontas y expeditas de las agresiones en contra de Gloria Muñoz y del resto del equipo de Desinformémonos, tomando como prioridad la labor de comunicación y promoción de la defensa de derechos humanos que realizan desde el 2009.




Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Principios éticos para informar sobre masacres, según el Consejo Alemán de la Prensa

La masacre en un cine de Colorado o el atentado en la isla noruega de Utoya, tragedias que un periodista debe cubrir, pero que muchas veces no sabe cómo hacerlo.

01-08-12

Expulsan a periodistas por filmar protestas populares en Bahréin

Un equipo de la emisora británica ITV, que viajó a Bahréin para acompañar la cuarta fecha de la Fórmula 1, fue expulsada del país por filmar las protestas populares. La información fue divulgada este sábado por del periódico suizo Blick, en su edición digital.

21-04-13

Obligados a callar: la realidad de los periodistas de Uzbekistán

Existen algunos países en donde hacer periodismo resulta complicado por la combinación de una serie de factores, tales como las medidas de represión adoptadas por el estado y la autocensura de los directivos de los medios de comunicación.

28-02-14

COMENTARIOS