Herramientas

Dos herramientas de visualización de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2015

¿Quieres mejorar la presentación de tus datos? El BID compartió en un post algunas herramientas para la visualización de información.

Anteriormente hemos compartido recursos sobre este tema, pero estas herramientas se suman a la lista:

1. Power Bi  permite realizar presentaciones interactivas y ajustar las visualizaciones para obtener un mayor detalle según la pregunta que queremos que nuestros datos respondan con la opción “drill in”-lo cual es una gran ventaja para las clásicas preguntas imprevistas en presentaciones.

La mayor distinción que hay que tener en cuenta es entre la versión desktop y la online. La primera permite realizar todo el trabajo pero luego para compartirlo con el resto de tu equipo debes sumar el proyecto en la versión online. Además, cuenta con una app que permite visualizar los trabajos compartidos.

La versión gratuita tiene muchas funcionalidades, es muy intuitiva de utilizar y permite limpiar los datos de una manera sencilla. Además, las opciones de fuentes son muy variadas e incluye el clásico Excel, CSV, SQL Server, datos abiertos y hasta páginas web. En el caso de utilizar datos de una web, Power Bi Desktop permite que la visualización guardada en la cuenta se actualice automáticamente en caso que los datos de origen se modifiquen.

2. Socrata ofrece una cuenta gratuita para visualizar conjuntos de datos en formato de valores separados por comas (formato CSV). A su vez, los usuarios pueden descargar un conjunto de datos o acceder a datasets via API (del inglés: Application Programming Interface). En este sentido, y a diferencia de las cuatro primeras herramientas mencionadas, Socrata está dirigido a un público más técnico.

El BID utiliza Socrata para compartir conjuntos de datos en el portal de datos abiertos Números para el Desarrollo.

Con información del BID.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa estas plantillas para la visualización de datos

Datamatic es una herramienta muy útil para los que buscan una manera sencilla de ofrecer visualizaciones de datos.

19-01-17

Las visualizaciones de datos transforman información aburrida en historias atractivas

Con las visualizaciones de datos, los periodistas podemos contar historias fáciles de consumir para los lectores. El reto está en saber traducir la gran cantidad de información disponible y manejar las herramientas tecnológicas adecuadas para este tipo de periodismo, que es tan necesario en las salas de redacción. Por ejemplo, usualmente los datos del Congreso […]

22-02-13

Una herramienta de Microsoft para la visualización de datos

Microsoft Research presentó SandDance, una aplicación de visualización de datos gratuita que permite obtener una nueva perspectiva en encuestas y proyectos de investigación.

23-03-16

COMENTARIOS