Herramientas

Dos herramientas de visualización de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Noviembre del 2015

¿Quieres mejorar la presentación de tus datos? El BID compartió en un post algunas herramientas para la visualización de información.

Anteriormente hemos compartido recursos sobre este tema, pero estas herramientas se suman a la lista:

1. Power Bi  permite realizar presentaciones interactivas y ajustar las visualizaciones para obtener un mayor detalle según la pregunta que queremos que nuestros datos respondan con la opción “drill in”-lo cual es una gran ventaja para las clásicas preguntas imprevistas en presentaciones.

La mayor distinción que hay que tener en cuenta es entre la versión desktop y la online. La primera permite realizar todo el trabajo pero luego para compartirlo con el resto de tu equipo debes sumar el proyecto en la versión online. Además, cuenta con una app que permite visualizar los trabajos compartidos.

La versión gratuita tiene muchas funcionalidades, es muy intuitiva de utilizar y permite limpiar los datos de una manera sencilla. Además, las opciones de fuentes son muy variadas e incluye el clásico Excel, CSV, SQL Server, datos abiertos y hasta páginas web. En el caso de utilizar datos de una web, Power Bi Desktop permite que la visualización guardada en la cuenta se actualice automáticamente en caso que los datos de origen se modifiquen.

2. Socrata ofrece una cuenta gratuita para visualizar conjuntos de datos en formato de valores separados por comas (formato CSV). A su vez, los usuarios pueden descargar un conjunto de datos o acceder a datasets via API (del inglés: Application Programming Interface). En este sentido, y a diferencia de las cuatro primeras herramientas mencionadas, Socrata está dirigido a un público más técnico.

El BID utiliza Socrata para compartir conjuntos de datos en el portal de datos abiertos Números para el Desarrollo.

Con información del BID.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Un catálogo de visualizaciones de datos para seguir aprendiendo

Los periodistas que quieren empezar a aprender sobre a manipular grandes volúmenes de data deben conocer el Catálogo de Visualización de Datos.

25-12-17

4 herramientas básicas para crear historias visuales

Los gráficos se han convertido en parte fundamental de un informe periodístico. A pesar de su importancia, muchos periodistas se resisten aprender a usar herramientas con las que puedan crear gráficos interactivos y dejan el trabajo a los diseñadores.

17-07-13

5 consejos para crear una visualización de datos

La presencia de la infografía en un texto periodístico es casi una necesidad. En temas económicos, el uso de una visualización de datos es fundamental para explicar con mayor precisión los cambios en la bolsa de valores o los índices del Producto Bruto Interno de un país.

17-07-13

COMENTARIOS