Noticias

Federación Internacional de Periodistas lanza campaña para evitar violencia contra mujeres

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2015

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se sumó a la campaña por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas (25 de noviembre).

“Este tipo de violencia es insuficientemente tratada en la práctica totalidad de los medios internacionales. Sin embargo, su predominio hace pensar que millones de mujeres experimentan violencia de manera global o bien viven con sus consecuencias. Por ello, insto a todos nuestros sindicatos a unirse a esta campaña en todo el mundo”, se indica en un comunicado.

Este año, “la Federación ha querido hacer especial hincapié en el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas, a menudo por el simple hecho de ser mujeres en la profesión”. 

Se agrega: “En todos los países que disponen medios de comunicación online se registran amenazas contra periodistas. En cuanto a las mujeres periodistas, investigaciones recientes han demostrado que a menudo las amenazas son de violencia sexual y se extienden a los miembros de sus familias”.

En mayo de este año, “los resultados de un estudio piloto de colaboración entre la Unión Nacional de Periodistas (Reino Unido e Irlanda) y la Universidad de Strathclyde (Escocia, Reino Unido) revelaron casos “en los que los periodistas han temido por su propia seguridad personal” y se refieren a “amenazas de muerte” y “la necesidad de tomar medidas de seguridad adicionales “. Si bien el estudio no separó incidencias dirigidas específicamente a las mujeres, indicó que hubo “casos claros de abusos sectarios, sexistaa, racistas y homófobos. Uno de los encuestados dijo que el abuso fue “persistente, amenazante, específico y siniestro. Fue evidente que estaban vigilando mis movimientos personales”.

La federación motivó a que los periodistas compartan sus reflexiones y mensajes de sensibilización mediante el hashtag #IFJVAW en  Twitter.

Y se suman a la iniciativa de  la firma digital de la campaña #MasCompromiso25N

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Salvador: Crean Mesa de Protección de Periodistas

La mesa estaría lista a más tardar en febrero de 2017, fecha en que presentarían el mecanismo de trabajo y sus integrantes.

15-12-16

Ordenan al gobierno de Honduras proteger a periodista amenazado

¿Tiene un gobierno que esperar a que una organización internacional le recuerde sus responsabilidades para mantener la libertad de prensa? La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Honduras que proteja la integridad del periodista José Luis Galdámez Alvarez, director del programa radial “Tras la verdad” y crítico político. “En su resolución, la Presidencia […]

30-12-10

"A las mujeres periodistas en México, sus medios las dejan solas más fácilmente"

“Hay diferencias entre una agresión a un periodista hombre y una periodista mujer”, aseveró a IPS Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac)

24-07-11

COMENTARIOS