Noticias

Federación Internacional de Periodistas lanza campaña para evitar violencia contra mujeres

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2015

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se sumó a la campaña por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas (25 de noviembre).

“Este tipo de violencia es insuficientemente tratada en la práctica totalidad de los medios internacionales. Sin embargo, su predominio hace pensar que millones de mujeres experimentan violencia de manera global o bien viven con sus consecuencias. Por ello, insto a todos nuestros sindicatos a unirse a esta campaña en todo el mundo”, se indica en un comunicado.

Este año, “la Federación ha querido hacer especial hincapié en el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas, a menudo por el simple hecho de ser mujeres en la profesión”. 

Se agrega: “En todos los países que disponen medios de comunicación online se registran amenazas contra periodistas. En cuanto a las mujeres periodistas, investigaciones recientes han demostrado que a menudo las amenazas son de violencia sexual y se extienden a los miembros de sus familias”.

En mayo de este año, “los resultados de un estudio piloto de colaboración entre la Unión Nacional de Periodistas (Reino Unido e Irlanda) y la Universidad de Strathclyde (Escocia, Reino Unido) revelaron casos “en los que los periodistas han temido por su propia seguridad personal” y se refieren a “amenazas de muerte” y “la necesidad de tomar medidas de seguridad adicionales “. Si bien el estudio no separó incidencias dirigidas específicamente a las mujeres, indicó que hubo “casos claros de abusos sectarios, sexistaa, racistas y homófobos. Uno de los encuestados dijo que el abuso fue “persistente, amenazante, específico y siniestro. Fue evidente que estaban vigilando mis movimientos personales”.

La federación motivó a que los periodistas compartan sus reflexiones y mensajes de sensibilización mediante el hashtag #IFJVAW en  Twitter.

Y se suman a la iniciativa de  la firma digital de la campaña #MasCompromiso25N

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Basta de abusos: sin periodistas no hay periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó su manifiesto de demandas y propósitos para 2012, especialmente centradas en la recuperación del empleo, tras el cierre de un año negro para el periodismo.

11-01-12

Reuters usa activistas como fotógrafos en Siria

Reuters está empleando a James Estrin y Karam Shoumali, activistas rebeldes, como fotógrafos en Siria, lo cual es un problema para la agencia de noticias, según los gráficos en la zona.

16-03-14

Canal de TV suspende a reportero que usó drone para captar accidente de tránsito

Pedro Rivera está siendo investigado por la policía debido a que empleó un drone para cubrir un accidente automovilístico.

19-02-14

COMENTARIOS