Noticias

Federación Internacional de Periodistas lanza campaña para evitar violencia contra mujeres

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2015

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se sumó a la campaña por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas (25 de noviembre).

“Este tipo de violencia es insuficientemente tratada en la práctica totalidad de los medios internacionales. Sin embargo, su predominio hace pensar que millones de mujeres experimentan violencia de manera global o bien viven con sus consecuencias. Por ello, insto a todos nuestros sindicatos a unirse a esta campaña en todo el mundo”, se indica en un comunicado.

Este año, “la Federación ha querido hacer especial hincapié en el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas, a menudo por el simple hecho de ser mujeres en la profesión”. 

Se agrega: “En todos los países que disponen medios de comunicación online se registran amenazas contra periodistas. En cuanto a las mujeres periodistas, investigaciones recientes han demostrado que a menudo las amenazas son de violencia sexual y se extienden a los miembros de sus familias”.

En mayo de este año, “los resultados de un estudio piloto de colaboración entre la Unión Nacional de Periodistas (Reino Unido e Irlanda) y la Universidad de Strathclyde (Escocia, Reino Unido) revelaron casos “en los que los periodistas han temido por su propia seguridad personal” y se refieren a “amenazas de muerte” y “la necesidad de tomar medidas de seguridad adicionales “. Si bien el estudio no separó incidencias dirigidas específicamente a las mujeres, indicó que hubo “casos claros de abusos sectarios, sexistaa, racistas y homófobos. Uno de los encuestados dijo que el abuso fue “persistente, amenazante, específico y siniestro. Fue evidente que estaban vigilando mis movimientos personales”.

La federación motivó a que los periodistas compartan sus reflexiones y mensajes de sensibilización mediante el hashtag #IFJVAW en  Twitter.

Y se suman a la iniciativa de  la firma digital de la campaña #MasCompromiso25N

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lista de periodistas agredidos en la manifestación por normalistas de Ayotzinapa

La masiva manifestación contra la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa generó una gran cobertura de la prensa, que terminó siendo víctima de la represión policial durante el transcurso del evento.

23-11-14

Lo que un medio innovador espera ofrecer a su audiencia

La convocatoria de Vice México para publicar reportajes de investigación nos muestra una serie de claves sobre lo que un medio innovador busca dar a su audiencia. Veamos:

24-02-16

Policías agreden a reportero de Televisa en Ciudad Juárez

Guardias encargados de la seguridad del edificio de la Fiscalía General del Estado y dos policías estatales de Ciudad Juárez, México, golpearon al periodista Iván Ruiz.

29-04-12

COMENTARIOS