Noticias

Grupo paramilitar amenaza a cinco diarios en la India

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2015

Reporteros Sin Fronteras condenó las amenazas legales contra cinco medios en la India luego de que el grupo paramilitar Assam Rifles enviara un comunicado a varios medios de comunicación del estado de Nagaland ordenándoles no reproducir las declaraciones de un grupo separatista ilegalizado.

Según RSF, la carta fue enviada el 24 de noviembre a las redacciones de los periódicos Eastern Mirror, Nagaland Page, Morung Express, Nagalang Post y Capi Daily, advirtiéndoles que estaban prestando “apoyo a una organización ilegalizada”.

Se les advierte que serían sancionados por la Ley de (Prevención de) Actividades Ilegales de 1967 si continuaban publicando declaraciones del Consejo Nacional Socialista de  Nagaland – Khaplang (NSCN-K).

“Resulta indignante esta directriz que pretende decirle a la prensa lo que puede o no publicar”, afirma Benjamin Insmaïl, responsable de la oficina de Asia y Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Reproducir las declaraciones de cualquier grupo militar, como las de culaquier fuente, es parte del trabajo de los periodistas. Recordamos a Assam Rifles que publicar declaraciones no es lo mismo que adherirse a su contenido ni promocionarlo. Es parte del trabajo de dar información al público”, añade Ismaïl en una nota de prensa.

El 16 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de la Prensa en India, y los periódicos Morung Express, Eastern Mirror, Nagaland Page, Capi Daily y Tir Yimyim publicaron editoriales en blanco como protesta.

De acuerdo con datos de RSF, India ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros sin Fronteras.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña crowdfunding quiere comprar un medio de comunicación

El grupo The Other 98% tiene una propuesta de periodismo comunitario interesante, pero para ejecutarla necesita su propia compañía de medios informativos. Por ello, es que iniciaron una campaña crowdfunding en el sitio Indiegogo.com que busca reunir 660 millones de dólares para adquirir Tribune Co.

17-05-13

México: Agreden a reporteros de Ciudad Juárez

Periodistas del periódico El Diario, en Juárez, México, fueron agredidos por numerosos individuos en la zona centro de la ciudad en plenas actividades.

23-06-14

España: Diarios de pago son gratuitos al 87%

“Los diarios de pago son gratuitos al 87%; muchos los leen, pero pocos los pagan”. Así lo confirmó el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Gómez Quijano, durante la presentación de su libro “La prensa más cara del mundo. Historias de los diarios gratuitos españoles”.

28-10-16

COMENTARIOS