Noticias

Grupo paramilitar amenaza a cinco diarios en la India

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Noviembre del 2015

Reporteros Sin Fronteras condenó las amenazas legales contra cinco medios en la India luego de que el grupo paramilitar Assam Rifles enviara un comunicado a varios medios de comunicación del estado de Nagaland ordenándoles no reproducir las declaraciones de un grupo separatista ilegalizado.

Según RSF, la carta fue enviada el 24 de noviembre a las redacciones de los periódicos Eastern Mirror, Nagaland Page, Morung Express, Nagalang Post y Capi Daily, advirtiéndoles que estaban prestando “apoyo a una organización ilegalizada”.

Se les advierte que serían sancionados por la Ley de (Prevención de) Actividades Ilegales de 1967 si continuaban publicando declaraciones del Consejo Nacional Socialista de  Nagaland – Khaplang (NSCN-K).

“Resulta indignante esta directriz que pretende decirle a la prensa lo que puede o no publicar”, afirma Benjamin Insmaïl, responsable de la oficina de Asia y Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Reproducir las declaraciones de cualquier grupo militar, como las de culaquier fuente, es parte del trabajo de los periodistas. Recordamos a Assam Rifles que publicar declaraciones no es lo mismo que adherirse a su contenido ni promocionarlo. Es parte del trabajo de dar información al público”, añade Ismaïl en una nota de prensa.

El 16 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de la Prensa en India, y los periódicos Morung Express, Eastern Mirror, Nagaland Page, Capi Daily y Tir Yimyim publicaron editoriales en blanco como protesta.

De acuerdo con datos de RSF, India ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros sin Fronteras.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El País tendrá nuevo director

Inesperado. Juan Luis Cebrián–presidente del grupo Prisa–, convocó a todo el staff directivo del diario El País a una reunión de urgencia para este martes.

17-02-14

"Los diarios están pegados a las viejas prácticas"

“Los periódicos siguen pensando demasiado en los medios impresos”, dijo la profesora Ingrid Bachmann que participó en el Simposio Internacional de Periodismo Online. En una entrevista publicada en el sitio oficial de este encuentro, señaló que los medios se “están pegando con las viejas prácticas” y se preguntó: “… pero, ¿qué van a hacer en el […]

05-04-11

Reporteros Sin Fronteras rechaza censura de Twitter

“RSF está muy preocupada por la decisión de Twitter de cooperar con la censura”, anunció la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su cuenta oficial de Twitter. La red de microblogging censurará algunos tuits en determinados países.

27-01-12

COMENTARIOS