Claves

Mapping Media Freedom, un mapa contra la censura en la prensa europea

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de noviembre del 2015

Mapping Media Freedom es una iniciativa de gremios periodísticos europeos que fue lanzada a fines del año pasado y a la fecha tiene más de 1,200 reportes de casos de censura o falta de libertad de expresión.

Los periodistas pueden denunciar arrestos violentos, maltratos, amenazas y otros posibles hechos que afecten su trabajo diario.

El mapa “identifica amenazas, violaciones y limitaciones que enfrentan los miembros de la prensa a lo largo de los estados miembros de la Unión Europea”. Además, se precisa que el “programa asigna el estado de la libertad de prensa por crowdsourcing a través de los informes de los periodistas, activistas de la libertad de prensa y otras personas comprometidas a mejorar la libertad de expresión e información en la región”.

No solo reciben la denuncia, también toman acciones como asesoría legal a los periodistas afectados.

Se agrega: este mapa “tiene como objetivo apoyar a todos los profesionales de los medios equipándolos con una herramienta que describe el riesgo en cada país y ofrece soluciones para el cambio a través de campañas de sensibilización, recomendaciones y capacitación”.

El mapa tiene versiones en inglés y español

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook sigue liderando los móviles

La app de Facebook sigue dominando los móviles iOS y Android, pero un reciente informe señala que su ventaja está disminuyendo poco a poco entre el usuario promedio de EE.UU., que ha gastado aproximadamente 2 horas y 42 minutos por día en los smartphones en los primeros meses de este año.

02-04-14

#CharlieHebdo: La libertad debe defenderse desde una base laica

En CNN encontramos la traducción del editorial del semanario Charlie Hebdo, escrito por Gérard Biard, actual editor en jefe. El texto comienza señalando que la revista atea “ha hecho más milagros que todos los santos y profetas juntos”.

15-01-15

China bloquea 50 sitios webs y perfiles en redes sociales

El gobierno chino ha bloqueado 50 páginas web y cuentas de redes sociales por diversos delitos informáticos, entre pornografía y “publicar noticias políticas sin permiso”.

13-01-15

COMENTARIOS