Claves

Mapping Media Freedom, un mapa contra la censura en la prensa europea

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de noviembre del 2015

Mapping Media Freedom es una iniciativa de gremios periodísticos europeos que fue lanzada a fines del año pasado y a la fecha tiene más de 1,200 reportes de casos de censura o falta de libertad de expresión.

Los periodistas pueden denunciar arrestos violentos, maltratos, amenazas y otros posibles hechos que afecten su trabajo diario.

El mapa “identifica amenazas, violaciones y limitaciones que enfrentan los miembros de la prensa a lo largo de los estados miembros de la Unión Europea”. Además, se precisa que el “programa asigna el estado de la libertad de prensa por crowdsourcing a través de los informes de los periodistas, activistas de la libertad de prensa y otras personas comprometidas a mejorar la libertad de expresión e información en la región”.

No solo reciben la denuncia, también toman acciones como asesoría legal a los periodistas afectados.

Se agrega: este mapa “tiene como objetivo apoyar a todos los profesionales de los medios equipándolos con una herramienta que describe el riesgo en cada país y ofrece soluciones para el cambio a través de campañas de sensibilización, recomendaciones y capacitación”.

El mapa tiene versiones en inglés y español

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flickr rediseña el blog para su aniversario

Flickr invita a los usuarios a celebrar con el equipo su décimo aniversario. La organización espera que hoy un gran número de la comunidad en más de 20 países participe en el Flickr’s global photo walk, evento que es parte fundamental de la firma desde su lanzamiento en 2004.

04-05-14

Dentro de Venezuela… a través de Instagram

Instagram es un aliado de los reporteros y ciudadanos que cubren las manifestaciones en Venezuela o participan de ellas, ya sea desde el oficialismo o la oposición. La app permite difundir información en tiempo real sobre los acontecimientos más relevantes, como la entrega del líder opositor Leopoldo López, por ejemplo.

23-02-14

5 formas para el buen uso de hashtags

Foto: joblessrob.com Hay diversos propósitos para los que los hashtags te pueden ser de utilidad. The Next Web analizó cinco formas de cómo son usadas algunas etiquetas en Twitter y otras redes sociales: 1. Para promocionar contenido: The Washington Post promocionó el hashtag #Elections durante el último proceso electoral en Estados Unidos. De esta manera, los […]

21-02-11

COMENTARIOS