Claves

Mapping Media Freedom, un mapa contra la censura en la prensa europea

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de noviembre del 2015

Mapping Media Freedom es una iniciativa de gremios periodísticos europeos que fue lanzada a fines del año pasado y a la fecha tiene más de 1,200 reportes de casos de censura o falta de libertad de expresión.

Los periodistas pueden denunciar arrestos violentos, maltratos, amenazas y otros posibles hechos que afecten su trabajo diario.

El mapa “identifica amenazas, violaciones y limitaciones que enfrentan los miembros de la prensa a lo largo de los estados miembros de la Unión Europea”. Además, se precisa que el “programa asigna el estado de la libertad de prensa por crowdsourcing a través de los informes de los periodistas, activistas de la libertad de prensa y otras personas comprometidas a mejorar la libertad de expresión e información en la región”.

No solo reciben la denuncia, también toman acciones como asesoría legal a los periodistas afectados.

Se agrega: este mapa “tiene como objetivo apoyar a todos los profesionales de los medios equipándolos con una herramienta que describe el riesgo en cada país y ofrece soluciones para el cambio a través de campañas de sensibilización, recomendaciones y capacitación”.

El mapa tiene versiones en inglés y español

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Papa en México: Más de 4.000 periodistas de 31 países siguen al pontífice

Cobertura extraordinaria. Un total de 4.077 periodistas de 31 naciones cubren la visita del papa Francisco a México, la cual empezó ayer y culmina el 17 de febrero. Del total de periodistas, los no católicos son 3.241 y los católicos 836, de acuerdo con la agencia EFE. Del propio México tenemos 3.298 comunicadores. Le sigue EE.UU. con […]

13-02-16

Lo que puedes aprender con la última entrevista de Vox a Obama

Vox demuestra que el periodismo puede ser más poderoso con la aplicación de nuevos formatos para presentar la información. The New York Times admitió hace poco que sitios como este y BuzzFeed son importantes en el panorama de medios de comunicación.

15-02-15

Recurso fotográfico de AP en Twitter

AP Images, división de fotografía de la agencia Associated Press en Nueva York, tiene un enorme banco de imágenes de noticias, deportes, entretenimiento y también un espacio para la foto creativa.

23-05-14

COMENTARIOS