Noticias

Condenan a 5 años de cárcel periodista china Gao Yu, de 71 años

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2015

La periodista china Gao Yu, de 71 años, fue condenada por “divulgación de secretos de Estado”, y obtuvo una reducción de pena de dos años, informó su abogado este jueves en Pekín.

Decenas de policías bloqueaban el acceso al tribunal popular superior de la capital china, donde fue anunciada la sentencia.

“Nosotros pensamos que es inocente. La pena es apenas más ligera, es una pequeña mejoría”, declaró a AFP su abogado Mo Shaoping.

La primera ganadora en 1997 del Premio Mundial de la Libertad de Expresión de la UNESCO,  Gao Yu fue detenida en abril de 2014 y declarada culpable la pasada primavera de “haber transmitido secretos de Estado a extranjeros”.

Gao Yu –cuya salud se ha complicado en los últimos meses por problemas cardiacos–fue acusada de haber transmitido a un medio de Hong Kong un documento interno del Partido Comunista chino. El texto daba cuenta de una represión mayor de las ideas democráticas, de las voces discordantes provenientes de la sociedad civil y de los intentos de independencia de los medios.

En la clasificación mundial de la libertad de prensa en 2015 elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), China figura en el puesto 176, de un total de 180 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía, el país con más periodistas detenidos

El viernes pasado, Turquía sentenció a 36 periodistas a prisión preventiva por apoyar a la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), organización de oposición al gobierno.

25-12-11

China cerró 1,3 millones de sitios web en 2010

China cerró más del 40% de los sitios web de ese país entre 2010 y 2009, según un estudio realizado por la Academia China de Ciencias Sociales.

13-07-11

Comprueba si puedes ser un periodista en China con este cuestionario

Como hemos informado en una nota anterior, en enero del 2014 los periodistas chinos que quieran mantener/renovar su carné de prensa deberán pasar un examen ideológico impuesto por el Gobierno.

25-12-13

COMENTARIOS