Noticias

Usuarios piden a Google retirar 2.2 millones de páginas de su buscador cada día

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de noviembre del 2015

Google recibe regularmente solicitudes de propietarios de derechos de autor y de organizaciones notificadoras que actúan como representantes suyos para que retire resultados de la búsqueda que enlazan a material que presuntamente infringe sus derechos de autor. En cada solicitud aparecen las URL determinadas que se tienen que retirar, y nosotros indicamos las porciones de dominio de las URL cuya retirada se ha solicitado en los dominios especificados, según el buscador.

En su último informe de transparencia, difundido por Search Engine Land, el motor de búsquedas informó que cada día los usuarios piden retirar 2.2 millones de páginas del indexador. Desde el 19 de noviembre hay 15 millones de páginas en evaluación para ser eliminadas del buscador.

En cuanto al mes pasado (actualizado al 26 de noviembre):

URLs cuya retirada se solicitó
Dominios especificados
Propietarios de los derechos de autor
Organizaciones notificadoras

De otro lado, entre los principales dominios están flowxd.me, unblocksit.es, anyvn.com, chomikuj.pl y rapidgator.net.  Sobre esto se puede deducir que se trata de portales para subir archivos en línea. Por ello, por ejemplo, productoras de cine o distribuidoras exigen que se retire del buscador las URL vinculadas a los archivos de descarga ilegal de archivos.

La lista completa ratifica esta conclusión. Todos los primeros sitios del ranking sirven para subir archivos incluso material con copyright:

google pedidos de retiro de url

 

Revisa el informe completo en español.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google lanza extensión para compartir Internet

Concretamente, Google presentó ayer tres nuevas herramientas para evitar que los usuarios sean víctimas de hackers. Con estos lanzamientos se espera que las personas puedan acceder a la información que existe en Internet con total seguridad, hasta en los países donde hay restricciones para acceder a la red.

22-10-13

Una infografía de los grandes cambios de Google en 2011

Una infografía en español de Attach Media muestra una cronología con los cambios más destacados de Google. A lo largo de 2011, el gigante de Internet ha presentado importantes lanzamientos como Google Panda, Google+ y nuevos controles de seguridad.

20-12-11

Google presenta herramienta para probar la velocidad de una web

Google presentó su propia herramienta para ayudar a los usuarios a medir la velocidad de cualquier sitio web y también comprobar el óptimo funcionamiento de los enlaces en los móviles.

02-06-16

COMENTARIOS