Noticias

Usuarios piden a Google retirar 2.2 millones de páginas de su buscador cada día

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de noviembre del 2015

Google recibe regularmente solicitudes de propietarios de derechos de autor y de organizaciones notificadoras que actúan como representantes suyos para que retire resultados de la búsqueda que enlazan a material que presuntamente infringe sus derechos de autor. En cada solicitud aparecen las URL determinadas que se tienen que retirar, y nosotros indicamos las porciones de dominio de las URL cuya retirada se ha solicitado en los dominios especificados, según el buscador.

En su último informe de transparencia, difundido por Search Engine Land, el motor de búsquedas informó que cada día los usuarios piden retirar 2.2 millones de páginas del indexador. Desde el 19 de noviembre hay 15 millones de páginas en evaluación para ser eliminadas del buscador.

En cuanto al mes pasado (actualizado al 26 de noviembre):

URLs cuya retirada se solicitó
Dominios especificados
Propietarios de los derechos de autor
Organizaciones notificadoras

De otro lado, entre los principales dominios están flowxd.me, unblocksit.es, anyvn.com, chomikuj.pl y rapidgator.net.  Sobre esto se puede deducir que se trata de portales para subir archivos en línea. Por ello, por ejemplo, productoras de cine o distribuidoras exigen que se retire del buscador las URL vinculadas a los archivos de descarga ilegal de archivos.

La lista completa ratifica esta conclusión. Todos los primeros sitios del ranking sirven para subir archivos incluso material con copyright:

google pedidos de retiro de url

 

Revisa el informe completo en español.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google financia proyectos de innovación en periodismo digital

Google donó 2,7 millones de dólares al Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) para llevar adelante un programa de financiación de proyectos de innovación dentro del ámbito del periodismo digital en Europa, Oriente Medio y África. El gigante de internet busca financiar las ideas innovadoras  desde el ámbito digital para establecer […]

23-02-11

Servicio de mensajería con autodestrucción en Android

Confide es una herramienta que quiere convertirse en la versión profesional de Snapchat, algo similar a lo que sucede entre LinkedIn y Facebook.

26-04-14

Google Living Stories para presentar las noticias.

En el blog de Google para Latinoamérica nos cuentan que en los últimos dos meses equipos de periodistas y editores de los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post han experimentado con un nuevo formato para cubrir noticias en la Web. Se trata de Living Stories o Historias Vivientes. A partir de ahora otros medios también podrán hacerlo. Entérate cómo.

18-02-10

COMENTARIOS