Noticias

México: Más de un centenar de periodistas asesinados en los últimos 15 años

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 27 de Noviembre del 2015

De terror. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, informó que se han registrado más de un centenar de asesinatos de periodistas en los últimos 15 años.

La impunidad es el principal ámbito que propicia los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión.

periodistasmexico

Tras participar en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión, González Pérez señaló que del año 2000 a la fecha tiene las siguientes cifras:

-107 homicidios de comunicadores.

-20 desaparecidos de 2005 a 2015.

-48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de 2006 al presente año

-506 quejas (entre 2010 a 2015)

El ombudsman nacional destacó que por ello resulta imperioso que toda agresión o crimen contra periodistas o comunicadores se investigue, esclarezca y se sancione a los responsables conforme a derecho.

“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, afirmó.

Enfatizó que la impunidad en este ámbito propicia que los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como las agresiones y los crímenes contra quienes ejercen este derecho, se repitan.

La violencia contra ese gremio es tal que en los últimos cinco años la CNDH ha recibido 506 quejas y en el último año, de 2014 a 2015, ha emitido 26 medidas cautelares.

Consulta el comunicado que publicó la CNDH este lunes sobre los agravios contra periodistas en México.

INVESTIGAN AGRESIÓN EN VERACRUZ

La CNDH inició un proceso de queja por la agresión a periodistas en Veracruz cometidas por la policía estatal durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, calificó como reprobatorias las agresiones y recordó que Veracruz es uno de los estados con más denuncias por afectaciones a comunicadores y periodistas.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los periodistas deben tener presente que una nota no vale una vida”

México, su país, sigue entre los países más peligrosos para ser periodista. Entre 2000 y 2013 fueron asesinados 90 de sus compañeros. Hay 20 desaparecidos, 14 exiliados y 7 desplazados. Y 40 medios han sido atacados.

28-08-13

Cada semana un periodista pierde la vida por informar

“Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. Ese es el lema de la Unesco para celebrar este año en Costa Rica el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

27-04-13

Aumentan los secuestros de periodistas en Siria

Informar se ha vuelto un oficio letal. Eso está quedando demostrado con las muertes de periodistas que vienen cubriendo los acontecimientos de violencia en Siria. Ahora que Estados Unidos está a un paso de intervenir en este país, la situación podría empeorar.

02-09-13

COMENTARIOS