Noticias

México: Más de un centenar de periodistas asesinados en los últimos 15 años

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 27 de noviembre del 2015

De terror. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, informó que se han registrado más de un centenar de asesinatos de periodistas en los últimos 15 años.

La impunidad es el principal ámbito que propicia los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión.

periodistasmexico

Tras participar en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión, González Pérez señaló que del año 2000 a la fecha tiene las siguientes cifras:

-107 homicidios de comunicadores.

-20 desaparecidos de 2005 a 2015.

-48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de 2006 al presente año

-506 quejas (entre 2010 a 2015)

El ombudsman nacional destacó que por ello resulta imperioso que toda agresión o crimen contra periodistas o comunicadores se investigue, esclarezca y se sancione a los responsables conforme a derecho.

“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, afirmó.

Enfatizó que la impunidad en este ámbito propicia que los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como las agresiones y los crímenes contra quienes ejercen este derecho, se repitan.

La violencia contra ese gremio es tal que en los últimos cinco años la CNDH ha recibido 506 quejas y en el último año, de 2014 a 2015, ha emitido 26 medidas cautelares.

Consulta el comunicado que publicó la CNDH este lunes sobre los agravios contra periodistas en México.

INVESTIGAN AGRESIÓN EN VERACRUZ

La CNDH inició un proceso de queja por la agresión a periodistas en Veracruz cometidas por la policía estatal durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, calificó como reprobatorias las agresiones y recordó que Veracruz es uno de los estados con más denuncias por afectaciones a comunicadores y periodistas.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El secreto del periodismo irreverente de la revista Vice

Vice es un gran medio de comunicación repartido en diversos territorios del planeta. Su propósito es hacer periodismo de calidad, pero con una mirada diferente, fuera de lo común, captando lo que no muchos prestan atención.

10-06-13

México: En 2011 hubo 172 ataques a periodistas y medios

¿Hasta cuándo México seguirá siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo? El 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación, 17 más que en 2010

20-03-12

México: Amenazas a periodistas serán sancionadas con cárcel

El Congreso de Nuevo León de México aprobó reformas al Código Penal del estado, para sancionar con cárcel de seis meses a dos años, a quien incurra en el delito de amenazas contra periodistas.

31-03-16

COMENTARIOS