Claves

China: Activista defensor de la libertad de prensa fue condenado

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Noviembre del 2015

Un tribunal del sur de China condenó a un destacado activista que organizó manifestaciones para defender la libertad de prensa. De acuerdo con el abogado de Yang Maodong, el ciudadano irá seis años a prisión.

El abogado Li Jinxing refirió que un tribunal de distrito en la ciudad de Guangzhou encontró a su patrocinado culpable de alterar el orden público. También lo declaró culpable de los problemas que provocó.

Yang, más conocido por su seudónimo Guo Feixiong, ayudó a organizar manifestaciones y se pronunció a favor de la redacción en el periódico Southern Weekly en Guangzhou en enero de 2013, después de que sus periodistas se quejaron por la censura.

La acusación de perturbar el orden público normalmente se castiga con hasta tres años de cárcel, y el cargo de los problemas provocados conlleva una pena máxima de cinco años.

Li dijo que el aumento de la pena fue de último minuto y que estaba en contra de las normas de procedimiento, por lo que no permitió que la defensa se prepare a tiempo. “Es el abuso de los poderes judiciales en su peor momento”, comentó Li.

Yang Maoping, la hermana del activista, señaló que el juicio fue “cruel y de persecución política”.

Vía AP.

Foto: NYT

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alma Guillermoprieto: “El periodismo está bajo ataque mortal”

La periodista Alma Guillermoprieto, maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ofrece en esta charla con Carmen Aristegui verdaderas lecciones de periodismo. Alma -para quienes no la conocen- es una de las mejores retratistas de Latinoamérica, una mujer que sabe contar historias y que nunca guarda silencio. Guillermoprieto lamenta la situación de los […]

23-10-10

Los periodistas tristes defienden el modelo de pago en internet

Jacob Weisberg,el creador de Slate.com, se mostró hoy confiado y optimista al referirse a las posibilidades del negocio de los medios de comunicación en internet. Weisberg -uno de los gurús de la información en internet- reconoció que todavía hay que crear las bases económicas para el periodismo digital. También advirtió que la transición va a ser muy […]

26-09-10

7 claves sobre la estrategia social media de The Economist

La web, tiene 1,6 millones de visitantes únicos mensuales solo en EE.UU., según datos de comScore. El editor Mark Johnson, conversó con el sitio que citamos para encontrar más detalles sobre sus prácticas. Para empezar, las redes sociales son fuentes de crecimiento de tráfico para el espacio web.

08-09-13

COMENTARIOS