Noticias

México: Periodistas veracruzanos exigen garantías para coberturas

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 29 de noviembre del 2015

Decenas de periodistas de Veracruz enviaron una carta al gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigir el cese de la violencia, represión y hostigamiento durante la cobertura de manifestaciones en la entidad mexicana, la más peligrosa para ejercer el oficio.

El 21 y 22 de noviembre, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron contra la evaluación y fueron agredidos por elementos de la seguridad pública. En el acto varios periodistas resultaron lesionados e incluso sus equipos fueron dañados.

La carta expone cuatro puntos básicos:

1.-Exigimos que se garantice la integridad física y el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y fotoperiodistas que cubran las evaluaciones docente a realizarse en Veracruz.

2.- Rechazamos la intención de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) imponga un proceso de acreditación para cubrir manifestaciones y eventos públicos. Las credenciales de nuestros medios de comunicación son válidas para identificamos como periodistas y fotoperiodistas, con el fin de realizar coberturas informativas.

3.- Que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la alerta temprana donde el gobierno de Veracruz está obligado a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los periodistas y fotoperiodistas, así como garantizar la libertad de expresión.

4.-Solicitamos a la CEDH y CNDH que realicen observación de la cobertura informativa de la evaluación docente para evitar violaciones a los derechos humanos.
El secretario de Gobierno Flavino Ríos recibió a una comisión de periodistas de Veracruz para “garantizar” que este fin de semana no se repetirán los hechos de violencia.

La carta también está dirigida al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían y al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aplicaciones de Skype ideales para periodistas

Skype nos muestra su tienda de aplicaciones, la cual ofrece una serie de recursos que podrían ser útiles para los periodistas. La mayoría de opciones es gratuita. Además, se precisa para qué plataformas son compatibles.

25-08-11

Wikileaks entre las historias que más afectaron a los medios en 2010

The Huffington Post publicó hoy un listado de las 19 historias más importantes sobre medios y periodistas del año. Entre los temas mencionados están las revelaciones de WikiLeaks. Algunas de las noticias más interesantes: The New York Times anuncia que tendrá un nuevo modelo económico para su web. La introducción del iPad y su éxito. […]

27-12-10

Periódico retira rastreadores de periodistas en la redacción

El Daily Telegraph informó que retirará de inmediato los rastreadores de movimiento que colocó debajo de los escritorios de sus reporteros, después que el personal reaccionara con enojo por la instalación de los aparatos.

12-01-16

COMENTARIOS