Noticias

México: Periodistas veracruzanos exigen garantías para coberturas

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 29 de Noviembre del 2015

Decenas de periodistas de Veracruz enviaron una carta al gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigir el cese de la violencia, represión y hostigamiento durante la cobertura de manifestaciones en la entidad mexicana, la más peligrosa para ejercer el oficio.

El 21 y 22 de noviembre, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron contra la evaluación y fueron agredidos por elementos de la seguridad pública. En el acto varios periodistas resultaron lesionados e incluso sus equipos fueron dañados.

La carta expone cuatro puntos básicos:

1.-Exigimos que se garantice la integridad física y el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y fotoperiodistas que cubran las evaluaciones docente a realizarse en Veracruz.

2.- Rechazamos la intención de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) imponga un proceso de acreditación para cubrir manifestaciones y eventos públicos. Las credenciales de nuestros medios de comunicación son válidas para identificamos como periodistas y fotoperiodistas, con el fin de realizar coberturas informativas.

3.- Que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la alerta temprana donde el gobierno de Veracruz está obligado a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los periodistas y fotoperiodistas, así como garantizar la libertad de expresión.

4.-Solicitamos a la CEDH y CNDH que realicen observación de la cobertura informativa de la evaluación docente para evitar violaciones a los derechos humanos.
El secretario de Gobierno Flavino Ríos recibió a una comisión de periodistas de Veracruz para “garantizar” que este fin de semana no se repetirán los hechos de violencia.

La carta también está dirigida al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían y al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rechazan libertad bajo fianza de periodistas de Al Jazeera encarcelados

Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed fueron detenidos en El Cairo el pasado en diciembre del 2013. Fueron condenados recién en junio a penas entre 7 y 10 años de cárcel, acusados de ayudar a un grupo terrorista para empañar la imagen de Egipto en el extranjero, y de amenazar la seguridad nacional.

01-01-15

Promoviendo lo latino en Columbia (Parte 1)

Varias organizaciones se reparten los intereses de la comunidad estudiantil de Periodismo. Como peruano y latino, decidí integrarme a las labores de la National Association of Hispanic Journalists, mejor conocida por sus siglas como NAHJ.

12-09-11

Periodistas inician campaña #TambiénEsViolencia

La violencia contra las mujeres periodistas y la cobertura de estos casos y otros en la prensa ha llamado la atención de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS).

10-11-15

COMENTARIOS