Noticias

TVE pide disculpas por error en tuit que no distinguía información de opiniones

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Noviembre del 2015

Telediario TVE pidió (con cinco días de tardanza) disculpas por error en un tuit que no permitía a los lectores distinguir la información de la opinión.

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE publicó el informe interno sobre este problema, que causó críticas en la red social.

El tuit original no incluía las comillas para citar información textual:

En el informe se precisa que se pidió el descargo del community manager:

Por todo ello, el CdI requirió una explicación al coordinador de Redes Sociales de los
Servicios Informativos de TVE, Francisco Almoguera, y también se puso en contacto con la
persona que en ese momento se encontraba a cargo de la cuenta de Twitter de los
Telediarios de TVE.
El responsable de Redes Sociales y la persona que hizo el tuit han explicado en respuesta a
este requerimiento que “no hubo ninguna intencionalidad en no poner las comillas en el tuit”
y que procurarán que este fallo no se vuelva a producir.

Además, se reiteró que el Manual de Estilo de TVE precisa: “En la web, cuando se utiliza el estilo directo se reproduce textualmente lo que ha dicho una persona entre comillas”.

Ante este error, se indica, “el Consejo de Informativos de Medios Interactivos recuerda a todos los profesionaxtles que sin el respeto a las normas del Manual de Estilo es imposible que RTVE pueda aspirar a ofrecer un servicio público de calidad. Actuaciones como esta hacen que el ciudadano, a quien se debe la existencia de este medio público, ponga en duda la neutralidad y la independencia de RTVE que amparan el Estatuto de la Información y en la Ley de Radio y Televisión de titularidad estatal”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así ofrece disculpas un diario en Japón

Cuesta creer que los directivos de un medio pidan disculpas agachando la cabeza en público. Esta es la rara experiencia del reconocido periódico Asahi, de Japón

23-09-14

Cuidado: Esta foto es de hace un año y no refleja la ola de frío en Estados Unidos

es en New York Magazine, cometió un error y rectificó con ayuda de los usuarios.

La historia de la foto es breve: fue subida por McCormick a su página de Flickr exactamente el 23 de enero de 2013. Algunos de los seguidores de Heilemann le hicieron saber el error y las disculpas llegaron pronto, aunque la imagen ya tenía más de 1,000 retuits.

07-01-14

Bastenier responde por portada de El País: “Cometimos un grave error. Perdón”

El periodista y maestro Miguel Ángel Bastenier, conocido editorialista de El País de España, usó Twitter para pedir disculpas por el grave error del diario, tras la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez.

25-01-13

COMENTARIOS