Noticias

TVE pide disculpas por error en tuit que no distinguía información de opiniones

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Noviembre del 2015

Telediario TVE pidió (con cinco días de tardanza) disculpas por error en un tuit que no permitía a los lectores distinguir la información de la opinión.

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE publicó el informe interno sobre este problema, que causó críticas en la red social.

El tuit original no incluía las comillas para citar información textual:

En el informe se precisa que se pidió el descargo del community manager:

Por todo ello, el CdI requirió una explicación al coordinador de Redes Sociales de los
Servicios Informativos de TVE, Francisco Almoguera, y también se puso en contacto con la
persona que en ese momento se encontraba a cargo de la cuenta de Twitter de los
Telediarios de TVE.
El responsable de Redes Sociales y la persona que hizo el tuit han explicado en respuesta a
este requerimiento que “no hubo ninguna intencionalidad en no poner las comillas en el tuit”
y que procurarán que este fallo no se vuelva a producir.

Además, se reiteró que el Manual de Estilo de TVE precisa: “En la web, cuando se utiliza el estilo directo se reproduce textualmente lo que ha dicho una persona entre comillas”.

Ante este error, se indica, “el Consejo de Informativos de Medios Interactivos recuerda a todos los profesionaxtles que sin el respeto a las normas del Manual de Estilo es imposible que RTVE pueda aspirar a ofrecer un servicio público de calidad. Actuaciones como esta hacen que el ciudadano, a quien se debe la existencia de este medio público, ponga en duda la neutralidad y la independencia de RTVE que amparan el Estatuto de la Información y en la Ley de Radio y Televisión de titularidad estatal”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando The New York confunde países en las redes sociales

El diario The New York Times cubría el torneo de Wimbledon, uno de los más importantes de tenis en el mundo, y hubiera sido como cualquier otro suceso de no haber cometido el error de cambiarle la nacionalidad precisamente al ganador del evento, el escocés Andy Murray, en Twitter.

08-07-13

10 cosas que un Community Manager no debe hacer después de haber metido la pata

Nadie está libre de cometer un error.  ¿Qué no debes hacer luego de haber metido la pata? A continuación un puñado de consejos: 1. Borrar el tweet o la información que se colgó en Facebook no significa que ‘nada ocurrió’. Siempre hay alguien listo para realizar una captura del error y lanzarlo a la red. […]

22-11-10

De los errores se aprende. Lee la carta del fotógrafo despedido de AP

El fotoperiodista mexicano Narciso Contreras publicó una carta en la que lamenta lo ocurrido y espera que la gente pueda aprender de su error para que no lo vuelvan a repetir.

23-01-14

COMENTARIOS