Claves

Así es como The Guardian construye su página de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de noviembre del 2015

Las redes sociales se han convertido en el espacio ideal para el consumo de noticias, y son sitios alternativos a la mayoría de los motores de búsquedas.

Es por eso que las organizaciones de noticias están adaptando su página principal para competir con las plataformas sociales. Uno de esos casos es el diario británico The Guardian, citado por Journalism.co.uk.

La página principal del medio en su edición internacional cambió en octubre para los lectores fuera del Reino Unido, Estados Unidos o Australia, para capitalizar  el Incremento del 20% del tráfico global que ocurre desde que el rediseño del sitio web se presentó en enero.

El diseño flexible permite a los editores internacionales de los EE.UU. o de la edición australiana tomar decisiones sobre todo lo que desean promover como historias en la página principal.

LOS HÁBITOS

La herramienta que se ha diseñado llamada Ophan permite ver datos sobre las decisiones editoriales de la página principal, de acuerdo con Matt Wells, editor digital senior en The Guardian.

Ophan tiene un mapa de calor para mostrar cómo cada historia está siendo recibida por los usuarios en relación con el otro contenido, tomando en cuenta el porcentaje de clics.

De acuerdo con Wells, si una historia no funciona como los editores esperan que sí, se puede considerar el cambio de una imagen o ajustar el título para que sea más claro entre los lectores.

Para The Guardian, la página web es un elemento importante, pero reconoce que los lectores llegan a la web a través de las redes sociales.

El editor dice que la edición de la página de inicio es un trabajo 24/7 y los hábitos de los lectores cambian todo el tiempo. Es por eso, dice Wells, que se trata de mejorar constantemente la experiencia para ellos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cebrián le dice NO a la ‘tasa Google’

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa y académico de la RAE, Juan Luis Cebrián, dijo ayer que los medios del grupo que él dirige no cobrarán la tasa recogida en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que los agregadores de noticias deberán abonar a los editores de los que indexen sus enlaces porque, a su juicio, es un derecho “que no debería ser irrenunciable”.

08-07-15

Dan Gillmor: el 2012 será el año del control del contenido

“Nos estamos moviendo de una era de oligopolio de proveedores de contenido a un oligopolio de controladores de contenido”, afirma Dan Gillmor.

21-12-11

Washington Post crea sitio para lectores que prefieren la información visual

The Washington Post presentó hoy Topicly, una nueva función de la lectura en su web y en su sitio móvil. Esta propuesta está diseñada para ayudar a los lectores a ponerse al día con las noticias más importantes.

23-09-13

COMENTARIOS