Claves

Dos gráficos que resumen los cambios en el trabajo periodístico

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2015

La periodista chilena Constanza Sturm difundió dos gráficos que explican por qué los periodistas ya no podemos trabajar como antes.

A través de Medium, Sturm explicó que “el periodista hacía su trabajo, que concluía en un artículo (o despacho radial, o nota de TV, etc). Tras las correcciones correspondientes y la publicación, el periodista daba por terminado su trabajo y se enfocaba en crear el siguiente tema”.

Y el “ahora” se ve mejor así:

“El periodista ahora hace el mismo trabajo de pauta y reporteo, pero la publicación puede ser montones de cosas. Es una serie de mensajes en Facebook, varias publicaciones en Twitter, un video en YouTube, un newsletter y una foto en Instagram, y todo es el mismo tema”, sostuvo.

Aseguró que “el periodista debería tratar de pensar en todas las posibilidades de publicación, no al final cuando ya tiene listo un producto, sino desde el momento en que empieza a idear la nota, durante el reporteo y a la hora de construir el tema”.

Por eso, concluye tres aspectos del contenido:

 

  • Primero, el periodista debe tener claro que la información vive para siempre (o por muy largo tiempo) en Internet y seguirán llegando personas a verla mucho tiempo después de la publicación (cualquiera sea su forma). Puede que algunos usuarios descubran ese contenido 3 meses después, o un año después, o más tarde. También puede que su artículo sirva para hacer otros contenidos en Internet.
  • Segundo, la gente comentará sobre esa información. Consultará directamente al periodista sobre las cosas que publicó. Lo criticará por faltas de ortografía y errores percibidos, sean reales o imaginarios. Puede que lo busquen en Twitter y le hagan preguntas sobre un artículo. Puede que esas preguntas lleguen 6 meses después de la publicación del artículo, y la audiencia esperará que el periodista tenga respuestas. También harán chistes y compartirán, en un círculo que ayudará al contenido a llegar más lejos.
  • Y tercero, que es un poco redundante respecto a lo de arriba: el contenido no se distribuye solo. Si yo pongo algo en Internet, no le va a ir bien automágicamente, por muy interesante y excelente que sea mi contenido. Hay que distribuirlo, ojalá con un plan y no a lo loco.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: 10 pasos hacia un periodismo comprometido con #NiUnaMenos

Lo primero que aprendí en la escuela de periodismo fue que eso de la aséptica objetividad es un gran cuento, que en este oficio no reproducimos la realidad, sino un fragmento de ésta desde una perspectiva determinada, portadora de nuestras experiencias, convicciones y taras. Lo segundo fue que, justamente por ello, nada es casualidad en nuestros reportes: ni la palabra, ni la foto, ni la ubicación, nada, porque todo tiene un mensaje oculto, una intención de producir tal o cual cosa en la audiencia, aunque a veces no seamos tan conscientes de ello. Por eso, hoy me atrevo a ofrecer a mis colegas estos 10 pasos hacia un periodismo comprometido con #NiUnaMenos, más allá del hashtag y los trending topics.

04-08-16

Lo que espera The Washington Post de un corresponsal en una “zonas de conflicto”

The Washington Post quiere contratar a un corresponsal. La organización de noticias quiere cubrir los conflictos en el Medio Oriente y, más allá de informar sobre lo que allí ocurre busca ayudar a volver a dibujar las fronteras y ver de otra manera el mundo.

03-05-16

EE.UU: La cuarta parte parte de egresados de periodismo se arrepiente de su carrera

Un estudio realizado por la Universidad de Georgia señaló que casi el 28% de los graduados en periodismo hubiese querido elegir otra carrera. Si bien es una cifra reducida con respecto a años anteriores, representa a más de un cuarto de los egresados.

15-08-13

COMENTARIOS