Noticias

México: Periodista de El Universal denuncia amenazas de muerte

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 01 de diciembre del 2015

La activista y articulista de El Universal, Maite Azuela, recibió amenazas de muerte vía correo postal, según publicó el medio y la analista en su cuenta de Twitter.

El pasado 25 de noviembre, Azuela recibió un sobre amarillo en su domicilio, dentro del cual halló una foto suya ampliada sacada de su perfil en el periódico El Universal. La imagen se encontraba rayada con frases y amenazas de muerte. La fotografía tenía dibujada sobre su cara una calavera con lágrimas.

Azuela atribuye las amenazas, a las denuncias recientes que ha realizado sobre las violaciones a derechos humanos perpetradas por el Ejército mexicano y el gobierno del panista Rafael Moreno Valle en Puebla.

Aunque es la primera vez que recibe una amenaza de muerte, ya antes había padecido una serie de actos de hostigamiento contra su persona. Entre ellos destaca la irrupción de elementos de la Policía Federal a su domicilio en mayo de 2014, para “investigar una llamada sospechosa” sin orden judicial.

Las amenazas ocurren unos días después de que otras dos periodistas, Anabel Hernández y Gloria Muñoz, denunciaron sendos ataques en su contra.

Azuela entró en contacto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y con el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), a pesar de su desconfianza en las instituciones.

“Hice las denuncias correspondientes en cada una de las instancias de gobierno a pesar de la profunda desconfianza que les tengo. Quiero que se documente lo que sucedió. Con los trámites que realicé entiendo lo que atraviesan periodistas y defensores cuando exponen su vulnerabilidad ante quienes probablemente operen a favor de los que realizan las amenazas, más que a favor de quienes somos víctimas de ellas. Si pedimos un mecanismo de protección y una fiscalía lo menos que puedo hacer es recurrir a ellas pese a la debilidad institucional que aún tienen”, comentó la periodista en entrevista con ARTICLE 19.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Narcodata, una propuesta de periodismo para explicar a fondo el crimen organizado

El periodismo de datos nos sigue sorprendiendo. Esta vez con la nueva experiencia de Animal Político y Poderopedia, en la cual explican la evolución y el avance de los grupos delincuenciales en México.

28-10-15

México: periodista Anabel Hernández denuncia nueva agresión

La revista Proceso publica una carta de la prestigiosa periodista mexicana Anabel Hernández, quien revela que nuevamente es víctima de una agresión. El incidente ocurrió el 4 de noviembre cuando al menos cuatro personas irrumpieron en su casa.

21-11-15

Radiografía estresante del editor web

Es bueno que lo diga el mismísimo director de un medio. Francisco Santiago, director editorial de El Universal de Mexico, aborda en el artículo “Lenguaje bajo presión” una serie de situaciones que se viven en las organizaciones de noticias tras el impacto de Internet.

29-05-14

COMENTARIOS