Estudio

Qué tipo de contenido se comparte en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2015

La investigadora Satu Vasantola  publicó un estudio que analiza el contenido compartido en la BBC y el diario Helsingin Sanomat.

“Una de las características más llamativas fue la ausencia de noticias.  En Helsingin Sanomat, sólo el 17% de los artículos más comunes era noticias”, dijo.

En resumen, el uso de video, la narración visual y el periodismo de datos son cada vez más populares. “La mayoría de los editores han descubierto el poder del video y la narración visual, pero el periodismo de datos es olvidado por muchos. Aún así, el desarrollo de nuevas formas de periodismo de datos es una forma de producir contenido más rico y más interesante. También es una manera de construir una marca y personalidad con el fin de diferenciarse de otros”, dijo.

Reuters Institute

Según el informe, hay una clara diferencia en los titulares entre la BBC y HS. La gran mayoría de los titulares de la BBC se basan en hechos tradicionales. Indican lo que pasó con quién, dónde y cuándo. Había más variedad en el HS.

Reuters Institute

En cuánto al género periodístico, se destacan los artículos, y crecen los videos. También hay datos y columnas de opinión.

¿Qué funciona en las redes? En su opinión, hay muchos tipos de historias que tienen éxito en redes sociales. Sin embargo, es más atractivo si hay análisis y contenido de formato largo. “Esa es una muy buena noticia para los editores y periodistas. El hambre de buen periodismo no está muerto del todo”, confirmó.

“Las personas también comparten historias divertidas, opiniones provocativas y artículos sobre la gente que admira. Hechos y cifras puras no son suficientes, la gente quiere que los hechos se unan a las emociones e historias de los individuos”, sostuvo.

Descarga el informe completo.

Vía Nieman Lab

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook se une a CBS para mostrar qué equipos de fútbol americano dominan Facebook

CBS Sports creó una página especial en la que se ve, por ejemplo, en qué estados de EE.UU. un equipo es más mencionado en Facebook, cómo cambió esta tendencia en los últimos 7 días y qué grupos de edades mencionan más en esa red social a un determinado equipo o jugador.

12-01-13

Cómo lograr que las noticias sean compartidas en redes sociales

¿Cómo lograr que un elemento se vuelva viral? ¿Cómo conseguir que los usuarios compartan las noticias de tu organización de noticias? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas durante la ponencia de la Cumbre Internacional de Noticias en Amsterdan.

17-10-14

Así es como The Guardian construye su página de noticias

Las redes sociales se han convertido en el espacio ideal para el consumo de noticias, y son sitios alternativos a la mayoría de los motores de búsquedas.

30-11-15

COMENTARIOS