Claves

Turquía: Bloquear YouTube vulnera los derechos humanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Diciembre del 2015

Los jueces señalaron que Turquía violó la ley europea de derechos humanos cuando bloqueó el acceso a YouTube por más de dos años.

En sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se puso de acuerdo por unanimidad sobre la existencia de la violación del artículo 10 (referente a la libertad de expresión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La denuncia, presentada por los solicitantes Serkan Cengiz, Yaman Akdeniz y Kerem Altıparmak, alertó el bloqueo al acceso de YouTube, un sitio web disponible a nivel global que permite a los usuarios enviar, ver y compartir videos.

El tribunal consideró, en particular, que los demandantes, todos académicos de diferentes universidades, al no poder acceder a YouTube por un largo período de tiempo y teniendo en cuenta las circunstancias del caso, podrían legítimamente reclamar que el bloqueo en cuestión había afectado su derecho a recibir y difundir información e ideas.

El tribunal también observó que YouTube fue una plataforma que permitió que la información de interés específico, sobre todo en asuntos políticos y sociales, se difundiera y que el periodismo ciudadano emerja. 

El tribunal también determinó que no había alguna disposición en la ley que permitiera a los tribunales nacionales imponer una orden de bloqueo sobre el acceso a Internet.

Vía Human Rights Europe.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook hace un nuevo esfuerzo para combatir los videos piratas

Facebook adquirió una empresa para ayudar a reprimir a los usuarios que comparten videos piratas y otros contenidos sin permiso.

25-07-17

Mark Zuckerberg no se salva de los trolls

Mark Zuckerberg descuidó una publicación en su perfil, lo cual dejó que cualquier usuario pudiera comentar en el post. Hubo comentarios positivos y divertidos, pero no pocos aprovecharon la situación para ‘trolear’ al creador de Facebook.

16-12-14

Lo atractivo de Telegram (Infografía)

PublicidadPixel elaboró una gran infografía con todas las características de Telegram para que saques tus conclusiones sobre el grado de seguridad que ofrece.

26-02-14

COMENTARIOS